BLOG

Un nuevo reto para el transporte marítimo de mercancías

Con 2020 en el horizonte, las autoridades responsables de la administración de los puertos marítimos europeos han fijado ese año como límite para rebajar definitivamente las emisiones de azufre. Se trata de una declaración de intenciones que afecta en especial al transporte marítimo de mercancías internacional, ya que son numerosas las mercancías que se mueven por mar.

 

marbuques

 

Se debe recordar que este propósito no es nuevo. De hecho, el Consejo y el Parlamento europeos aprobaron hace cuatro años reducir el contenido de azufre en los combustibles marinos, una medida a la que ya se tuvieron que adaptar las empresas de logística y las agencias de transporte que desarrollan su actividad en algún país de la Unión Europea.

 

Objetivo de esta medida 

 

El objetivo no es otro que hacer que el transporte de mercancías sea más respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se decidió reducir el contenido máximo de azufre en los combustibles de las embarcaciones. En concreto, en 2015 se pasó del 1% al 0,1% en las zonas de control de emisiones (lugares vulnerables contra este elemento químico, tales como el mar Báltico); mientras que en 2020, con carácter general, se reducirá al 0,5% (actualmente ese límite se sitúa en el 3,5%).

 

Pese a todo, se mantienen una serie de medidas. Por ejemplo, el combustible de los buques de pasaje y transporte mundial que desarrollen servicios regulares con puertos europeos y naveguen por aguas territoriales o una zona económica exclusiva de la Unión Europea podrá contener hasta el 1,5% de azufre (hasta el 1 de enero de 2020). Para el resto de buques, siempre que se encuentren atracados en algún puerto de la Unión Europea, el límite permitido es del 0,1%. Por otro lado, las estaciones de servicio tampoco podrán vender gasoil o diésel para uso marítimo con un contenido de azufre superior al 1,5%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook