BLOG

Un hito en el transporte internacional: el primer coche eléctrico

La expansión de las potencias europeas en el siglo XIX impulsó una segunda revolución industrial que afectó a los sistemas de transporte internacional, tanto de mercancías como de pasajeros. Surgieron fuentes de energía alternativas al carbón como el petróleo y la electricidad, que influyeron enormemente tanto en el desarrollo del transporte marítimo como del terrestre, facilitando el tráfico continental y transoceánico de contenedores y viajeros.

 

transporte internacional

 

El crecimiento de las ciudades industriales, con una población cada vez más numerosa que generaba gran volumen de desplazamientos, hizo imprescindible un nuevo modelo de transporte. Y con la llegada de la tracción eléctrica se produjo en 1838 el gran invento de la época, el primer coche de la historia en aprovechar esa energía cuyo creador, Robert Davidson, diseñó su particular locomotora \”Galvani\”, un carruaje impulsado por un motor eléctrico con batería de zinc no recargable y capaz de circular a 6 km/h.

 

Los fuertes avances en electromagnetismo sobre la base iniciada años antes por Faraday lograron fraguarse, entre otras aplicaciones, en la motorización de vehículos. Pero tendría que transcurrir algo más de medio siglo para que, mucho antes de que los coches fuesen una mercancía de uso común, en 1894 dos ingenieros estadounidenses, Henry Morris y Pedro Salom, fabricaran el primer coche eléctrico verdaderamente operativo de la historia, pues garantizaba una autonomía de 160 kilómetros sin necesidad de recarga, aun soportando el lastre de los 700 kg de su inmensa batería sobre la que podían sentarse dos personas.

 

Fue bautizado como “Electrobat” y pronto se convirtió en la atracción popular allí por donde pasaba, con sus dos toneladas de carrocería y sus finas y elevadas ruedas que le permitían transitar silenciosamente. Carecía de cambio de marchas y manivela y podía rodar a 20 km/h.

 

Sin duda, una larga trayectoria hasta nuestros días, en los que el mercado de coches eléctricos aún no ha llegado a explotar totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook