BLOG

Las claves del funcionamiento del transporte terrestre por relevos

El transporte terrestre por relevos se dibuja como el futuro del sector por todos los cambios que representa en cuanto a la eficiencia y economía de las rutas a realizar. Para entender el alcance de este tipo de logística terrestre, es indispensable conocer sus características principales.

 

Transporte terrestre por relevos

 

Qué es el transporte por relevos

 

El transporte de mercancías por carretera que se articula a través de relevos es el que recurre a sistemas tecnológicos para articular el viaje. El big data y la inteligencia artificial son las herramientas más adecuadas para ello, ya que ofrecen a los conductores la posibilidad de una adecuada gestión de los datos generados por cada ruta.

Para conseguir este objetivo, se ha creado un algoritmo que calcula las posiciones óptimas de las paradas que los conductores deben hacer en las estaciones intermedias. En este proceso se tiene en cuenta tanto el tiempo necesario de circulación como el de descanso de los conductores.

 

El sistema ofrece, asimismo, una aplicación en la que los responsables del vehículo pueden solicitar todo tipo de información sobre la entrega de la mercancía e, incluso, subir la documentación del vehículo.

 

Cambios que ha traído consigo el transporte por relevos

 

La logística terrestre actual tiene poco que ver con la que existía hace unos años. Y las últimas novedades del sector han ayudado todavía más a que los procesos de transporte se lleven a cabo de manera rápida y eficaz.

 

La introducción del transporte por relevos hace posible que un conductor esté al volante de su automóvil durante 4,5 horas y después se cambie por otro. Todo ello sin que el intercambio de volante se produzca con errores.

 

El uso de la tecnología propia de la inteligencia artificial y del big data ha provocado, como consecuencia de estos cambios, que las rutas de viaje se puedan hacer en mucho menos tiempo de lo habitual.

 

Ventajas del transporte por relevos

 

El sistema de relevos que caracteriza este tipo de transporte tiene incidencia directa en esta logística, especialmente sobre la calidad de vida de los conductores. Tener un horario racional y regular es esencial para mejorar, además, el índice de seguridad vial.

 

Del mismo modo, hay que resaltar que este sistema ayuda a la compañía de transportes a optimizar sus recursos. No tener que volver a casa haciendo desplazamientos en vacío después de hacer una entrega presencial es, en este sentido, un plus a su favor.

 

Dados los buenos resultados de este sistema de transporte de mercancías terrestre y por relevos, cada vez más empresas se dedican a este tipo de logística terrestre. Incluso, preparan planes de expansión internacional.

 

El transporte terrestre por relevos es, en el fondo, ni más ni menos que un paso más allá de los sistemas de transporte actuales. Sus principales ventajas se resumen, de manera esencial, en lograr mayor eficiencia de los recursos, tanto humanos como técnicos, de una empresa. A la larga, esto ayuda a todos los que salen a la carretera, pues contribuye a una mejora de la seguridad vial.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook