BLOG

Transporte terrestre barato, duradero y ecológico: llegan las pastillas de freno con cemento

 

Cuando se habla de transporte comercial, tanto del transporte marítimo como del transporte terrestre (ya sea este nacional o transporte internacional) resulta inevitable dejar a un lado elevadas las repercusiones medioambientales. Más evidentes son las rodadas dejadas en el entorno por el transporte terrestre de mercancías. Es fácil asociar a un camión, emblema del transporte terrestre, con la contaminación ambiental, visual o sonora.

Sin embargo, a medida que la industria del automóvil se hace más consciente del impacto ecológico que su impacto provoca, los fabricantes se afanan en innovar para producir componentes de alta calidad, al tiempo que indagan en reducir el daño sobre el medio ambiente.

 

transporte terrestre

 

Una de las ideas más ingeniosas proviene de Italia, donde dos compañías se han unido en el denominado «Proyecto Cobra», para desarrollar pastillas de freno con base de cemento. Las dos organizaciones, una fábrica de componentes de automóviles y una empresa de materiales de construcción, trabajan junto con el Instituto de Investigación Farmacológico Mario Negri. La UE financia la investigación a través del programa LIFE que subvenciona proyectos que logran objetivos medioambientales.

 

Desde finales de 2014, más de 40 investigadores desarrollan una composición hidráulica aglomerante que pueda comportarse como las resinas fenólicas tradicionales: muy resistentes a la alta fricción y la temperatura de contacto.

 

El uso de un aglomerante hidráulico reduciría el consumo de energía en un 90 por ciento y el consumo de agua hasta en un 95 por ciento y mermaría la emisión de aerosoles y otras partículas que se liberan durante el frenado y que contaminan el aire. El test con un camión completo sería definitivo.

 

Por último, cabe señalar que aunque se encuentra en sus primeras etapas, este proyecto está lejos de ser el único de su tipo, ya que los esfuerzos a ambos lados del Atlántico obligan a los fabricantes a repensar los materiales de los componentes de sus frenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook