BLOG

Transporte de mercancías aéreo: diferentes opciones para la carga

El transporte de mercancías aéreo busca facilitar el flujo e intercambio comercial aprovechando la diversidad legislativa y los tratados, tanto nacionales como internacionales. La rapidez y la comodidad son dos atributos que ofrece este tipo de movimiento de carga.

 

Pero dentro de los envíos por aire, hay diferentes tipos de aviones que se usan en la logística. El uso de un avión u otro depende de varios aspectos, como el tipo de mercancía o la distancia a recorrer.

 

Transporte de mercancías aéreo

 

Tipos de transporte y envíos por aire

 

Se pueden encontrar tres tipos de transporte aéreo, los cuales se usan para mover carga según algunos aspectos importantes. Aquí se enumeran los tres clave.

Aviones mixtos

 

Se trata de aquellos que pueden transportar a la vez carga y pasajeros. Mientras que los segundos están en la cabina del aparato, las mercancías se almacenan en la bodega. Los embarques en avión son de 2 a 16 toneladas, aunque todo dependerá del modelo. Algunos de los más utilizados son:

 

  • Airbus 319: La carga va suelta a diferencia del Airbus 320 y 321.
  • Airbus 320: Tiene un rango de operación de 3500 a 5600 kilómetros y puede cargar hasta 4 pallets en las bodegas.
  • Airbus 321: Puede cargar pallets con un mayor tamaño de base, pero con una altura reducida.
  • Airbus 340: Su rango de desplazamiento es elevado, de 12 000 a 15 000 kilómetros, y su capacidad para almacenar, hasta 7 pallets.
  • Boeing 737: Con poco rango operativo comparado con los Airbus mencionados al estar entre 2700 y 4650 kilómetros. Transporta carga suelta y se usa para vuelos de distancia corta.
  • Boeing 777-200: Llega a los 12 000 kilómetros y puede transportar hasta 6 pallets.
  • Boeing 747: Con rango operativo de 13 300 kilómetros, puede transportar hasta 6 pallets más aquella carga que esté suelta.

Cargueros o aviones de carga

A diferencia de los mixtos, estos aviones son exclusivos para mercancías desde su concepción y fabricación. Las ventajas que ofrecen son claras: mayor capacidad de almacenaje porque no cuentan con cabinas para pasajeros, que es de 112 toneladas. Los más comunes suelen ser:

 

  • Boeing 747-400 ERF: Se diferencia del 747-400 estándar en que no solo es de carga. El volumen que puede transportar es de 112 toneladas (en su versión estándar mixta, solamente 13 ). Permite también que seis personas tengan asientos para acompañar el transporte. Puede mover hasta 39 pallets y carga suelta.
  • Boeing 747 F Freighter: Capacidad para 38 pallets y carga suelta y un total de 107 toneladas de transporte.

Supertransportes

Se trata de aparatos destinados a cargas de hasta 250 toneladas. Por eso cuentan con puertas grandes y ruedas más resistentes y numerosas. Algunos ejemplos son:

 

  • Airbus 300-600 ST: Es capaz de transportar aviones o helicópteros. Rango de vuelo de 1667 kilómetros y capacidad hasta 47 toneladas.
  • Antonov 225 Mriya: El más grande del mundo, con un rango de 4000 kilómetros y capacidad de 250 toneladas. Su longitud es la de un campo de fútbol.

El transporte aéreo tiene su espacio asegurado con los aviones mixtos, de carga y supertransportes. Elegir uno u otro dependerá del tipo de carga, la distancia y el peso.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook