BLOG

Transporte marítimo internacional: ¿qué es la marina mercante?

 

Tal vez mucha gente no sea consciente pero el mundo sería otro muy diferente sin transporte. Y más concretamente, sinTransporte marítimo internacional y Transporte de mercancías. Es cierto que el Transporte terrestre es el más palpable para los ciudadanos en el día a día, pues observar un camión completo en cualquier carretera española es lo habitual. Pero la mayor parte del Transporte de mercancías es equivalente al Transporte internacional y, en gran medida, se hace a través de barcos. Entonces, ¿qué es la marina mercante?

 transporte marítimo internacional

A grandes rasgos, marina mercante es la flota de barcos usados tanto para el comercio -el desplazamiento de mercancías de un destino a otro, normalmente en diferentes países- como para el turismo, muy popular en los tiempos que corren gracias al auge imparable de los cruceros. Aunque secundario, cabe reseñar que, si los gobiernos lo requieren por una causa excepcional, todos estos barcos pueden conformar la marina militar.

 

Sin embargo, en tiempos de paz, las diversas flotas de la marina mercante responden, dentro de parámetros parecidos, a funciones diferentes. A saber, sin ánimo de ser exhaustivos:

Cruceros. Megabarcos que transportan, normalmente por varios países, a viajeros que hacen turismo. Barcelona, por ejemplo, es una de las capitales mundiales.

 

Transbordadores, barcos que se especializan en trasladar de un lugar a otro -casi siempre en distancias cortas- a, mayoritariamente, pasajeros y automóviles con cargas ligeras. Por ejemplo, un ferry o barco entre Valencia e Ibiza.

 

Los barcos costeros o de cabotaje, embarcaciones de tamaño pequeño o medio con carga de todo tipo que hacen varias escalas en trayectos cortos y casi siempre bordeando la costa.

En resumen, los buques de carga seca o especializados en el transporte de contenedores, son los más populares para determinadas mercancías -con valor añadido y altos márgenes- en el comercio mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook