BLOG

Transporte internacional y contenedores de mercancías peligrosas

El Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) entró en vigor en 1968, aunque, 11 años antes, ya se había establecido en Ginebra. España se adhería el 19 de octubre de 1972.

 

Este tipo de acuerdo para el transporte mundial fue revisado en 2015, año en el que cada país adopta en su legislación interna la aplicación de ciertas medidas que se asignan a las autoridades competentes para velar por su cumplimiento.

¿Qué son las mercancías peligrosas?

 

1. Una mercancía peligrosa se caracteriza por el código IMO y se clasifica en diferentes categorías, en función de peligrosidad. El transporte de mercancías peligrosas (IMOInternational Maritime Organization) lidera una parte muy importante del tráfico de transporte realizado por vía marítima.

 

2. Los contenedores que transportan estas mercancías están etiquetados en los cuatro costados y vienen identificados por el número UN. Si la mercancía contiene explosivos de la clase 1, la legislación es mucho más estricta.

 

3. Las agencias de transporte, empresas de logística y, en definitiva, las empresas que se encargan del transporte de mercancías por carretera, ferrocarril y vía marítima consideradas de riesgo están obligadas a contar con la figura del Consejero ADR, figura que vela por la seguridad en este tipo de desplazamientos.

 

4. Todos los conductores y transportistas deben estar formados y contar con información específica:

– Naturaleza del producto

– Hoja de ruta y ordenamiento de la carga

– Lista de teléfonos de las autoridades a informar en caso de accidente

– Instrucciones escritas para el conductor, que aparecen en la carta de porte

La gestión adecuada de los contenedores que albergan mercancías peligrosas y adaptación a los requisitos legales son elementos claves dentro del sistema de gestión ambiental. Por ese motivo, la seguridad y prevención adoptadas en materia de riesgos laborales son vigiladas estrictamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook