BLOG

Transporte internacional: Registro de Operadores Intracomunitario

Son muchas las empresas o los autónomos de la UE que, en 2016, aún no se han dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

 

Gracias a este registro, las empresas se pueden ahorrar el IVA, si realizan sus compras a otros proveedores de la Unión Europea. Sin lugar a dudas, a nivel de transporte mundial es un aspecto verdaderamente beneficioso para el transporte de mercancías, empresas de logística o agencias de transporte. Estas últimas pueden salir beneficiadas directa o indirectamente.

 

tax

 

Para poder beneficiarse de esto, tanto compradores como vendedores tienen que estar dados de alta en dicho registro.

 

Se trata de un trámite bastante rápido, fácil y totalmente gratuito. La solicitud se aplica a la Agencia Tributaria con el modelo 36. De esta forma, se asigna un número de IVA intracomunitario, que, curiosamente, coincide con el número fiscal que asignado más algunas siglas o algunos dígitos del país.

 

En un mercado global con tanta competencia, las empresas necesitan buscar todo tipo de ventajas respecto a sus competidores. En Europa existen mercados verdaderamente atractivos y, además, existe esta ventaja fiscal con el IVA intracomunitario.

 

El objetivo principal es ahorrarse el IVA a la hora de vender productos y servicios al resto de países de la Unión Europea. Sin lugar a dudas, esto favorece al transporte internacional de mercancías comunitario.

 

A la hora de contactar con proveedores, es posible acudir a la web de la Comisión Europea para saber si estos están dados de alta en este registro. Tan solo tecleando en IVA Intracomunitarios se puede comprobar.

 

Es importante tener en cuenta que, cuando se emite una factura de venta a un cliente de la Unión Europea, hay que incluir en el pie de la factura un texto resumido que indique que la operación que se está realizando está exenta de IVA. Esto ahorrará problemas fiscales con Hacienda.

 

banner-logistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook