BLOG

Transporte internacional: el petróleo se desploma un 66 %, en un año

 

El sector del transporte internacional permanece atento. El reciente deshielo entre Estados Unidos e Irán, enemistados por la negativa de los persas a renunciar a su programa nuclear, puede ayudar (incluso, más) a la bajada del precio del barril de crudo. Tras el apretón de manos, el poderoso gigante norteamericano levantaba las sanciones comerciales al régimen de los ayatolás y permitía al tercer país mundial productor de petróleo volver a exportar sus bienes.

 

Transporte internacional

 

Una extraordinaria noticia para que una empresa de transporte de mercancías pueda adquirir gasolina diésel y gasóleo más baratos que en estos momentos. Después de la drástica bajada del precio de barril de crudo, desplomado en un 66 %, desde junio de 2014, los combustibles han disminuido su precio en un 27 %. Por aquel entonces, el precio del litro de diésel se encontraba en torno a 1,30 euros. Ahora, se pagan alrededor de 94 céntimos. Aún con todo, se observa la no alineación entre los gigantes del petróleo y la fijación del precio final en las estaciones de servicio o repostaje, algo que sigue dando que hablar.

 

¿Debe intervenir el Estado de manera efectiva en pinchar los beneficios de las compañías que ponen el combustible a la venta? La ciudadanía, el transporte terrestre y el sector del transporte de mercancías (en general), como consumidores, por excelencia, de grandes cantidades de combustible, permanecen impávidos ante la especulación en torno a un bien de consumo de máxima prioridad y necesario para la buena marcha de la economía.

 

Las petroleras, por su parte, achacan a las cargas fiscales que ambos precios (adquisición de crudo y venta de combustible) no tengan decrementos similares. Aseguran que, «cuanto más barato es el litro, más carga impositiva existe». Asimismo, apuntan al IVA como otro de los responsables: «existen tres tramos: el estatal, autonómico y especial».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook