BLOG

Transporte internacional de mercancías y su Observatorio en España

 

El transporte internacional de mercancías, ya sea transporte terrestre o transporte marítimo, es una parte importante de cualquier sociedad y por ello, la transparencia de la información que de este sector se desprende debe ser asequible para todos. Así, el Ministerio de Fomento ha creado el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).

 

<trnasporte internacional de mercancías

 

Este observatorio, presentado en Madrid, nació en el 2013 para convertirse en un marco de referencia que sirva para consultar, analizar y tomar decisiones. Es de ayuda para los agentes del sector del transporte de mercancías ya que aporta datos clave de manera periódica sobre evaluaciones y variaciones del ámbito de estudio, publica críticas para la mejora del funcionamiento del sistema logístico en España y analiza la coyuntura.

 

Desde su creación, ha generado dos informes anuales, el del 2013 y el del 2014. Este último abarcó tres temas de gran relevancia: las mejoras y modificaciones del informe, la coyuntura, tendencias y retos para el transporte en el año 2013 y la situación de la logística en España. Además, congrega a todos los interesados a las jornadas anuales, la última realizada hace unos meses.

 

El transporte, por ejemplo de un camión completo, requiere del conocimiento de ciertos datos ya que se trata de un sistema complejo. Por ello, el Observatorio cuenta con algunos indicadores de oferta y calidad, de demanda, de medio ambiente y de competitividad y socioeconómicos. También se evalúa el capital del transporte (inversiones, capital humano y técnico, etc.) y la logística. Entre algunos de los datos más relevantes está por ejemplo que el 5,5% del PIB español se debe a la logística y el transporte, que además, da trabajo a 850.000 personas.

 

En resumen, el Observatorio ofrece una visión completa del sistema actual de transporte y mejora su eficiencia; ayuda en la toma de decisiones y ofrece análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook