BLOG

¿Por qué conducir por la izquierda o por la derecha y el transporte internacional de mercancías?

Tanto en el transporte internacional de mercancías como en viajes de turismo, cuando se observa el modo de conducir en otras partes del mundo, se tiende a pensar que existen países en los que se conduce al revés. Pero tal vez no es exactamente así.

 

Transporte internacional de mercancías

Gran Bretaña es un país que, por un lado, es amante de sus tradiciones y, por otro lado, depende en gran medida del transporte marítimo y la logística. Eso le ha llevado a tener un cierto aislamiento con el continente europeo y una gran relación con sus colonias.

 

Los países ligados al antiguo imperio británico mantuvieron la costumbre de seguir conduciendo por la izquierda. Desde las bicicletas hasta el transporte de contenedores. Y parece ser que el motivo de hacerlo es que desde épocas del imperio romano se conducía por la izquierda.

 

Esa podría ser la forma dominante de circular hasta que en 1794, en plena Revolución Francesa, se dictó una ley obligando a conducir por la derecha. De esa manera, los países influidos por Francia, que en ese momento histórico era toda la Europa continental, empezaron a conducir por la derecha.

 

Con la llegada del automóvil, esa costumbre europea se extendió, aunque no fue así desde el primer momento. Por ejemplo, Suecia condujo por la izquierda hasta 1967 y lo hizo por adaptar sus carreteras a sus países vecinos Noruega y Finlandia, que conducían por la derecha. La ampliación de las redes de carreteras entre ambos países terminó provocando que uno de ellos cambiara en favor del otro sistema. Exactamente igual ocurrió en muchos países africanos (Ghana, Gambia, etc.)

 

Por último, en España, la situación fue mucho más curiosa. En ciudades como Madrid, se circulaba por la izquierda, mientras que en Barcelona se circulaba por la derecha. Una norma hizo que el 1 de octubre de 1924 se cambiase el sentido a la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook