BLOG

Transporte internacional de mercancías y medidas para un desarrollo sostenible

Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha estudiado durante más de 21 años la incidencia del transporte de mercancías en las emisiones de gases de efecto invernadero: su conclusión es que España aún está lejos de cumplir los objetivos plasmados en la Cumbre de Kioto en el transporte internacional de mercancías, pues este tipo de actividad aún está contribuyendo a la emisión de CO2 en un 8,5%. Los camiones y los distintos medios de transporte en carretera son los más contaminantes.

 

Transporte internacional

 

La única forma de hacer descender estos números (reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte hasta en un 3,3%) es tomando medidas medioambientales, como son la eficiencia de los camiones o el uso de carburantes alternativos como el biodiésel.

 

Aunque el transporte marítimo es, en principio, el medio que más respeto presenta por el medio ambiente (y los contenedores que mueven los barcos representan el 90% de volumen del comercio internacional), las empresas de este sector no pueden bajar la guardia para poder rebajar las emisiones de CO2. De hecho, los barcos representan el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de origen humano.

 

Una buena solución sería el cambio de modelo de negocio de las empresas de logística. Combinar el transporte por carretera con el marítimo y aéreo supondría importantes reducciones en emisiones y gasto energético y, a la vez, evitaría otros inconvenientes para la sociedad, como ruido, accidentes o atascos en carreteras.

 

La Unión Europea trabaja la optimización de los transportes para hacerlos más sostenibles en materia medioambiental. Un buen ejemplo de ello es el Libro Blanco del Transporte de 2011. En la publicación se incluyen 10 objetivos para un sistema competitivo y sostenible. El más destacado es el de reducir, para el año 2050, en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook