BLOG

Transporte internacional de mercancías: la flota mundial de portacontenedores no para de crecer

La flota de portacontenedores mundial sigue creciendo. Sucede por cuarto año consecutivo, tras el cierre de los datos correspondientes a 2015. En total, navegan por los mares del mundo 5.200 portacontenedores dedicados al transporte internacional.

 

Barcos capaces de transportar el equivalente a 19,94 millones de TEUs. Esta cifra se refiere a la capacidad de carga en contenedores normalizados de veinte pies de longitud. En 2016, según los expertos, se alcanzarán los veinte millones de TEUs y se superarán antes de fin de año.

Este incremento en el número de barcos portacontenedores genera un exceso de oferta y una sobrecapacidad en el sector del transporte internacional marítimo que hace que se estén produciendo bajadas históricas en los costes de los fletes, que cuestionan la rentabilidad del transporte internacional de mercancías.

 

 

Barcos

 

Solo en 2015, la flota de portacontenedores mundial se ha visto incrementada en 214 nuevas unidades. Barcos botados que han supuesto un incremento del 8,5 % en el número de transportes de su tipo, con respecto al año precedente de 2014. Otro dato igualmente revelador: si, en 2006, las empresas de transporte de mercancías trasladaban 1,35 millones de TEUs; en 2015, se alcanzaron los 1,55 millones de TEUs.

 

Al número de portacontenedores se une un limitado número de desguaces de TEUs, ya que apenas 150.000 contenedores fueron a parar al reciclado de metales, en 2015. En 2014, se eliminaron de la circulación más del doble de TEUs de los desguazados en 2015: exactamente, 380.000.

 

Para acabar de completar el panorama del trasvase de mercancías, más allá del transporte terrestre, las tasas de los fletes de los barcos petroleros se han incrementado notablemente, ante la caída de la demanda internacional de petróleo.

 

El transporte marítimo se encuentra, en la actualidad, en una fase de ajuste claro, como saben muy bien en cualquier empresa de transporte de mercancías, pero el número de portacontenedores no para de crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook