Una empresa de transporte valora alternativas para el envío de mercancías, siempre y cuando se cumpla alguna de estas condiciones:
En primer lugar, que la mercancía suponga un valor añadido que haga rentable el envío, puesto que este sistema se suele utilizar para vuelos internacionales.
En segundo lugar, que el envío sea urgente. En estos casos, el transporte aéreo tiene capacidad de respuesta porque hay clientes dispuestos a pagar más por contar con este servicio.
Independientemente de estos factores, también es importante que la infraestructura del aeródromo esté preparada para aviones de carga.
Cifras del transporte aéreo
En el primer semestre de 2017, se manejaron 75.294.678 kilos de mercancías en el mes de mayo, un 18,4 % más que el mismo mes del año anterior.
Los principales aeropuertos de carga son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Zaragoza, destacando también Vitoria.
Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El aeropuerto de Madrid acumula el 50 % de los envíos por vía aérea, un total de 38.512.000 kilos de carga.
La posición estratégica del aeródromo como hub internacional especializado en conexiones con Latinoamérica potencia su papel y la tendencia sigue siendo a crecer.
Barcelona-El Prat
El aeropuerto de Barcelona ha enviado 13.102.000 kilos de mercancía, lo que lo convierte en el segundo aeródromo del país.
En este caso, se apuesta por la utilización mixta de aeronaves internacionales para transporte de pasajeros y mercancías.
Zaragoza
El aeródromo de la capital aragonesa está especializado en el envío de mercancías, gracias a su condición de punto estratégico a un máximo de 3 horas de varias ciudades españolas.
En mayo de 2017 movilizó 10.489.000 kilos de mercancías. Destaca el hecho de ser centro de envíos de Inditex.
Vitoria
El aeródromo alavés está especializado en servicios de transporte nacional e internacional, gracias a su infraestructura y proximidad con Francia. Destaca por los envíos de paquetería urgente.