BLOG

Trabajo en tiempo real: la nueva tendencia de producción

Muchas fábricas se han topado con una nueva exigencia de los clientes: quieren lotes de productos muy concretos y personalizados. Además, exigen que la entrega sea rápida. Ante esta situación, los fabricantes se ven en la obligación de cambiar el planteamiento de la cadena de producción.

 

Ya no siempre es válida la antigua producción en cadena. Ahora hay que producir bajo demanda. Esto se conoce como trabajo en tiempo real. Al disponerse de menos tiempo para completar cada entrega, la empresa de logística se convierte en una esencial aliada estratégica.

 

 

Cómo funciona el nuevo sistema de producción en tiempo real

Esta nueva forma de producir elimina los pronósticos sobre las ventas mensuales y la estimación de la demanda. Adaptarse a la producción bajo demanda va a ser todo un reto para las industrias, que no están preparadas para este nuevo sistema. El trabajo en tiempo real presenta varias dificultades para la empresa manufacturera, aunque también algunos puntos a favor.

 

Cuando se produce en cadena, siempre hay un excedente disponible para cubrir los productos más vendidos. La empresa ajusta la producción a la demanda, basándose en datos de los meses o ejercicios anteriores. Sin embargo, en tiempo real no se conoce lo que cada cliente va a pedir. No hay stock de reserva. Por tanto, cualquier caída de suministro eléctricobajas inesperadas de empleados o averías hacen que determinados clientes no reciban sus pedidos a tiempo.

 

La transición a la producción en tiempo real supone el empleo de tecnología de inteligencia artificial que planifique y agilice la fabricación. Muchas organizaciones se encuentran con problemas de presupuesto para invertir en la tecnología necesaria o dificultades de los empleados para adaptarse a ella.

 

Beneficios del trabajo en tiempo real

El sistema tiene ventajas, pues se eliminan los problemas de sobreproducción por un mal cálculo de previsiones. Permite enfocarse mucho más en el producto y controlar el inventario y los pedidos más fácilmente.

 

Además, trabajando a tiempo real se reducen costes innecesarios (material, mano de obra, almacenamiento, etc.). Si se trabaja bien, este método permite una entrega confiable minimizando los retrasos. No obstante, es necesaria una buena empresa de transporte que esté actualizada respecto a esta forma de trabajo.

 

La importancia de la empresa de transporte para el trabajo en tiempo real

La industria no es la única que tiene que adaptarse a esta nueva tendencia, también la empresa de logística debe ponerse al día. El trabajo en tiempo real reduce el tamaño de los pedidos. Pasar de los grandes volúmenes de carga a los pequeños pedidos bajo demanda presenta nuevos problemas. Al ser pedidos pequeños para clientes específicos, la empresa de transporte no puede ofrecer precios tan ventajosos a las fábricas.

 

El trabajo en tiempo real requiere una optimización de las rutas y la agrupación de pedidos de varias empresas. Para el fabricante es importante que su proveedor logístico sepa trabajar de esta forma, con el fin de garantizar las entregas. La opción de entrega exprés es imprescindible.

Cubrir la nueva demanda implica adaptarse a cambios en todos los ámbitos. Trabajar con una empresa de logística ágil es fundamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook