BLOG

Todo lo que necesitas saber para exportar a Japón

Visto el creciente interés por los productos occidentales en la tercera economía mundial, algunos comerciantes quieren saber cómo exportar a Japón. El país es ya una potencia económica, por lo que es difícil sorprenderlo con artículos genéricos. El cliente japonés busca productos exclusivos o de diseño a la hora de comprar al mercado occidental. Es por eso que la estrategia de exportación e importación debe centrarse en cubrir esa demanda.

 

Qué tener en cuenta antes de buscar un operador logístico para vender a Japón

 

exportar a japón

Estos son los puntos clave:

 

Aranceles

En Japón son de los más bajos del mundo. De media, su tarifa de aduanas es de tan solo un 3 %. Apenas hay paro y su calidad de vida no deja de aumentar. Estas circunstancias hacen del país un destino muy atractivo para las exportaciones.

 

No obstante, ciertos productos sí que están sujetos a aranceles elevados. Este el caso de productos agrícolas, ciertos productos alimenticios procesados, pieles y algunos bienes manufacturados.

 

Acuerdos

Japón ha firmado acuerdos comerciales con varios países, lo que ha permitido disminuir los aranceles. Estos incluyen a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, el oeste de Sudamérica y algunos países asiáticos.

 

España es uno de los países que mejores relaciones económicas y comerciales tiene con Japón.

Clasificación aduanal de Japón

Japón utiliza el Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Artículos para la clasificación de productos en las aduanas. El sistema dispone de unos 5000 grupos de artículos y cada uno se identifica por un código de 6 dígitos. Fue desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas y se usa en más de 200 países.

En Japón se pagan aranceles a partir de los 10 000 yenes japoneses (unos 85 €). Los ciudadanos pueden pagar los aranceles mediante un sistema de pago electrónico establecido por el Banco Central de Japón.

 

Cómo exportar a Japón desde España

Para exportar a Japón, hay que darse de alta en la Agencia Tributaria y solicitar el EORI (Número de Identificación de Operador Económico). El siguiente paso es buscar un operador logístico que realice envíos a Japón. Junto con la mercancía debe incluirse una factura de venta.

 

En dicha factura deben indicarse los datos fiscales del remitente y del destinatario en Japón. Se indicarán sus nombres o razones sociales, NIF/CIF (o equivalente en Japón) y direcciones fiscales. En una venta a Japón no debe cargarse el IVA, al tratarse de una exportación. En la factura debe figurar la descripción del artículo y su precio.

 

La empresa de transporte deberá pegar la factura en un sobre en el dorso del paquete, para que aduanas la identifique. El vendedor debe declarar las ventas a Japón como exportaciones en los modelos del IVA de Hacienda (el 303 trimestral y el 390 anual).

 

Consideraciones finales

Por último, es muy recomendable poseer cierto dominio del inglés para la exportación e importación. Los japoneses están internacionalizados y el inglés facilita las relaciones exteriores. Además, será fundamental la paciencia para lidiar con la barrera cultural. El cliente japonés suele ser serio y fiable. Y si se necesita ayuda, se puede recurrir a ICEX, la entidad pública de España para Exportación e Inversiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook