BLOG

Todo lo que las empresas de transporte deben saber sobre la nueva regulación del transporte terrestre

El 21 de febrero entró en vigor el RD 70/2019, que ha modificado el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). El texto ha introducido cambios en diversos campos del transporte terrestre y de las empresas de transporte. Estos cambios se estructuras en tres ejes: la formación de conductores, los documentos de control y el transporte de mercancías peligrosas.

 

 

Cambios en el Real Decreto 97/2014

Con la nueva reglamentación, a partir de ahora, quedan excluidos del ámbito de aplicación del ROTT, además de los transportes efectuados por las Fuerzas Armadas, todos los de los Cuerpos de Seguridad.

 

También se realiza un modificación al artículo 31, sobre las visitas técnicas en las instalaciones. La nueva regulación elimina de estas a los depósitos de combustibles a los que se refiere el artículo 37.2 del RD 97/2014. Además, parece solucionar una mención equivocada del 97/2014 que apuntaba al 37.3.

 

No obstante, las modificaciones más importantes se incluyen en el artículo 37.2. En él se concretan las situaciones en los que las cargas y descargas son responsabilidad del transportista. Esta regulación contradice la regla general, que, salvo pacto en contrario, responsabiliza al expedidor y al cargador.

 

Con relación al artículo 37.4 del RD 97/2014, la nueva normativa hace una mención especial a lo referido a las descargas de mercancías peligrosas desde bultos a recipiente colector final. Estas se realizarán una vez descargados desde el vehículo portador, siempre que ls tareas sean desempeñadas de forma segura.

Por otro lado, se suprime la referencia a las “instalaciones agrícolas” del artículo 38. Por ello, a partir de ahora, es el transportista quien se hace cargo de estas responsabilidades. Además, se hace extensible el uso del pacto en contrario para todas las situaciones en el transporte de mercancías peligrosas.

 

Cambios en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (ROTT) para las empresas de transporte de mercancías

 

Cambia, entre otros aspectos, el Baremo Sancionador aplicable al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (artículo 2 del nuevo RD 70/2019).

Además, también se modifica el documento de control. A partir de ahora, además de los requisitos que se exigen en virtud de la Orden FOM/2861/2012, se debe indicar la identificación de la autorización especial de circulación cuando el vehículo haya de circular amparado por una de estas autorizaciones.

También se introducen diversas modificaciones en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio. Este RD regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

 

No se puede dejar de lado el hecho de que algunos de las modificaciones incluidas necesitarán de la interpretación o el desarrollo por parte de las Administraciones. Esto es debido a las posibles controversias y dudas que se puedan generar.

 

En definitiva, la nueva regulación servirá para que las empresas de transporte de mercancías puedan tener una mayor seguridad a la hora de realizar su trabajo. Esto se conseguirá a través de un mayor conocimiento de la regulación que se le aplica y de su régimen de responsabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook