BLOG

Todo acerca del transporte de mercancías con Grecia

El transporte con Grecia tiene muchas peculiaridades propias de la zona. En este artículo se va a explicar cómo se mueve la mercancía desde y hacia el país heleno, así como en su interior.

transporte de mercancías con Grecia

Cómo se lleva a cabo el transporte con Grecia

Las características de la orografía griega hacen que el transporte marítimo tenga una gran relevancia en el país. En sus aguas es posible encontrar más de 9000 islas y, en total, su costa supera los 15 000 km de longitud. Esta situación motiva que la infraestructura disponible para distribuir la mercancía en Grecia sea inmejorable.

Cuentan con algunos de los mayores puertos de Europa y disponen de la última tecnología para gestionar grandes cargueros de forma rápida y eficiente. Los puertos de El Pireo y de Tesalónica son de los más importantes del país en cuanto a volumen de carga.
Las islas griegas reciben una considerable afluencia de turistas durante todo el año. Eso hace que requieran de un flujo constante de mercancías por vía marítima. Gran parte de la zona se caracteriza por contar con aguas poco profundas. Como solución logística, el transporte se lleva a cabo en barcos de pequeño tamaño con contenedores o mediante carga en bodega.

Transporte de mercancías en Grecia

La paulatina mejora de las carreteras hace posible el comercio de mercancías con Grecia por vía terrestre de una forma más fluida. Durante los últimos años, el Gobierno griego ha invertido muchos recursos para construir autovías y renovar carreteras. Todas las grandes ciudades del país disponen de conexión por vías de alta velocidad. Eso sí, la mayoría de ellas tienen peaje.

Pese a que precisa un mayor tiempo de tránsito, el transporte por tierra tiene un menor coste económico para los clientes. Además, las vías férreas del país heleno han aumentado su infraestructura. En la actualidad, hay más de 2200 km de red ferroviaria en Grecia y se mueve una mercancía superior a las 490 000 millones de toneladas anuales.

Exportaciones

Grecia exporta grandes cantidades de su producción industrial hacia España. Sin embargo, sus principales socios comerciales son Turquía, Italia y Alemania. A pesar de la menor proximidad, las mercancías de Grecia que llegan a España a través de carretera son, en su mayoría, productos frescos refrigerados como pescado y fruta.

Esto es debido, como se ha mencionado con anterioridad, a la importante mejora de sus carreteras que permite llegar hasta cualquier punto de la península en menos de una semana, teniendo en cuenta los descansos obligatorios.

El transporte en Grecia está supeditado, en gran medida, a la gran dispersión geográfica de sus islas. La zona continental posee una red de carreteras similar a las del resto de Europa. Esto hace los transportes ágiles y seguros. La vía marítima es la usual en las zonas costeras. De hecho, es la única forma de comunicación disponible en muchas de sus islas. Por todo ello, importar y exportar productos hacia allí supone algunos desafíos. Sin embargo, cada vez son más las empresas que realizan negocios con Grecia.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook