BLOG

Tiempo de descanso para los conductores en transporte terrestre

Los tiempos de descanso que corresponden a los conductores de transporte terrestre están recogidos en el Reglamento CE 561/2006. El Real Decreto 1082/2014 flexibiliza estos tiempos en el transporte nacional que se lleva a cabo en islas con una superficie menor a los 2.300 kilómetros cuadrados.

 

 

¿Qué deben tener en cuenta las empresas de transporte? Los tiempos de descanso

Es importante tener en cuenta que los transportistas no pueden conducir por más de 9 horas diarias. Asimismo, la suma de horas conducidas semanalmente no puede superar las 56. Sin embargo, en los casos en que haya periodos de conducción durante dos semanas consecutivas, solo se podrá conducir 90 horas.

 

Periodos de descanso en empresas de transporte terrestre

 

El conductor deberá descansar durante 45 minutos ininterrumpidos si ha conducido durante 4 horas y media de manera continuada. Sin embargo, podrá fraccionar en dos este descanso dentro del periodo de conducción de 4 horas y media, siendo el primer descanso de 15 minutos y el segundo de 30.

 

Además, es necesario hacer pausas diarias de 11 horas que pueden dividirse en dos descansos de 3 y 9 horas, en este orden. Existe la posibilidad de tomar descansos reducidos de más de 9 horas, pero menos de 11, aunque esto no podrá hacerse más de tres veces por semana.

 

Por otro lado, el conductor debe tomarse un periodo de descanso semanal que se prolongará por 45 horas después de, como máximo, seis jornadas de 24. Hay descansos semanales reducidos que, en todo caso, deben superar las 24 horas, pero se compensarán con pausas hasta superar las 45. Estas se disfrutarán antes de que acabe la tercera semana e irán unidas, en todo caso, a otras 9 horas de descanso como mínimo.

 

Por último, hay que decir que, en periodos de conducción bisemanales, el conductor de transporte terrestre deberá tomarse, como mínimo, un descanso semanal normal y otro reducido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook