BLOG

Tacógrafo digital: cómo evitar sanciones

La normativa del Ministerio de Fomento de España que regula el tacógrafo digital es clara. Es obligatorio en todos los vehículos que sobrepasen las 3,5 toneladas. También en los que cuenten con capacidad para transportar a nueve o más pasajeros, incluyendo al conductor. Es ineludible una correcta instalación y un buen uso del dispositivo para evitar sanciones.

Los hechos sancionables se dividen en tres grupos, según su gravedad.

 

tacógrafo digital

 

Faltas muy graves

Las multas oscilan entre 2.001 y 6.000 euros. Se impondrán en los siguientes casos:

– Si se manipula el tacógrafo o sus elementos. Se prohíbe, asimismo, la instalación de cualquier medio que altere el correcto funcionamiento del aparato. También se considera falta muy grave no tener instalado el tacógrafo o el limitador de velocidad o usar instrumentos no homologados.

 

– Que falten más de un 30% de los kilómetros realizados. Se deben conservar los datos en las hojas de registro o en las tarjetas de los conductores. Además, ante una inspección, la documentación debe permitir calcular cuántos kilómetros se han realizado durante un período determinado. No sirve como excusa entregar documentos ilegibles. En el caso de que el tacógrafo sufra una avería, será obligación del conductor anotar manualmente los datos.

 

– La falsificación de hojas de registro, tarjetas de conductor u otros elementos, así como falsear su contenido.

– Presentar una hoja de registro sin el nombre y apellido del conductor.

– Llevar insertadas hojas de registro o tarjetas correspondientes a otro conductor.

– Por último, no llevar en el vehículo las hojas de registro del tacógrafo. La falta de la tarjeta de conductor u otros documentos impresos obligatorios también será considerado falta muy grave.

Faltas graves

Las sanciones irán desde los 401 hasta los 2.000 euros. Son consideradas faltas graves las siguientes:

– No poder presentar las hojas de registro o de datos o las tarjetas de los conductores. Es obligatorio conservarlas en la sede de la empresa.

– Un inadecuado funcionamiento del tacógrafo, del limitador de velocidad u otros medios de control si es culpa del transportista. Asimismo, no pasar la revisión periódica en los plazos establecidos.

– Usar una misma hoja de registro durante varias jornadas si produce superposición de registros que impiden su lectura. En ocasiones, cuando así lo mande el reglamento, el conductor debe introducir los datos de forma manual. Del mismo modo, existen ciertas anotaciones, ya sea en el tacógrafo o en las hojas de registro, obligatorias según el reglamento.

– Solo se debe usar una hoja de registro por tacógrafo y jornada. Si el transportista cambia de vehículo y la hoja utilizada no se encuentra homologada para el segundo, se puede usar la misma.

Faltas leves

Las faltas leves supondrán una multa de entre 200 y 400 euros. Son consideradas como leves las siguientes faltas:

– Que el conductor no realice determinadas anotaciones en el tacógrafo o en las hojas de registro, si tal obligación se encuentra establecida en el reglamento.

– El uso de hojas de registro no homologadas, así como usar hojas de registro incompatibles con el tacógrafo utilizado.

– El uso de una tarjeta de conductor caducada.

Respetando la normativa vigente, no sólo se evitarán multas, sino también accidentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook