BLOG

Solo un 2 % de mujeres trabajan en agencias de transporte

A lo largo de los últimos cincuenta años, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido gradual y continua. Aunque hasta hace poco, no ha sido una realidad algo visible en el sector de transporte de mercancías o empresas de logística y continúa habiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres que se dedican al transporte internacional o nacional.

 

agencias de transporte

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 las mujeres ocupaban solo un 2 % de los puestos del sector de agencias de transporte.

 

A nivel laboral, las mujeres suelen ocupar trabajos en sectores de comercio, sanidad o educación, mientras que los hombres se encuentran en la mayoría de puestos de trabajos manuales y de alta dirección.

Al margen de preferencias generales, cada vez más mujeres están interesadas en intentar acceder a este sector pese a las dificultades que conlleva.

 

Algunos de los motivos de la baja presencia de la mujer en el transporte de mercancías son:

-La falta de flexibilidad horaria, que dificulta la conciliación familiar.

-La falta de seguridad e instalaciones que causan los patrones de distribución nocturna de mercancías.

 

Diferencias en condiciones de trabajo respecto a los hombres, que también afectan en otros sectores, como: salario, dificultad al pedir la baja por maternidad, acceso a puestos directivos…

 

Estereotipo masculino en el sector de las empresas de logística o transporte internacional y nacional, pues se tiende a asociar al conductor con un hombre. Aunque datos avalados por compañías de seguros ratifican que las mujeres, estadísticamente, tienen menos accidentes en carretera y son más responsables conduciendo.

 

Aunque las políticas de empleo para los próximos años y la Estrategia Europa 2020 ya trabajan con la intención de solucionar estos problemas, las mujeres que participan en la industria del transporte mundial siguen pidiendo un enfoque más proactivo en medidas que ayuden a lograr un mayor acceso e igualdad laboral en este ámbito.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook