BLOG

Smart Ports: así son los puertos inteligentes en el transporte marítimo

Smart Ports, así son los puertos inteligentes. Aquellos que apuestan por usar la tecnología para transformar el transporte marítimo y transportes públicos en enclaves portuarios. Buscan la mayor eficiencia para satisfacer las necesidades de los usuarios de estos servicios.

Surgen, sobre todo en la actualidad, de proyectos o programas de desarrollo de medidas tecnológicas que incorporan los últimos avances. Serán el futuro de los puertos, algo clave en España que cuenta con una gran cantidad de ellos, y los revolucionará.

 

Actualmente, más del 80% de las mercancías que se comercializan en todo el mundo se mueven por medio del transporte marítimo. En el año 2050 se espera que estas cifras se incrementen hasta cuatro veces más. En España, la actividad portuaria ocupa a 11 millones de personas, con un movimiento de 3 millones de contenedores al año.

 

smart ports

Se trata de una estrategia a largo plazo que incluye proyectos actuales, buscando que en el futuro se satisfagan demandas de economía, seguridad, eficiencia y compatibilidad ambiental. Estas son las principales claves de los Smart Ports, las soluciones tecnológicas se basarán en buscar ello y optimizarán los contenedores marítimos.

 

La transformación digital ha evolucionado y lo seguirá haciendo en este ámbito. De hecho, muchos expertos creen que estos puertos serán los que podrán subsistir en un futuro que no se antoja muy lejano por su alta productividad y ecología, además de costes sostenidos.

 

Los puertos del futuro serán más efectivos, utilizarán la tecnología para apoyarse en sus aplicaciones. Contarán con sistemas de previsión, alertas de seguridad, registro de matrículas entrantes y salientes con cámaras, monitorización de camiones de entradas, etc. Medidas tecnológicas que afectarán a sus productos y servicios en puertos y transporte marítimo, facilitando la gestión portuaria.

 

Beneficios principales para el transporte marítimo

Entre las principales ventajas de los Smart Ports nos encontramos con:

– Transformación tecnológica o digital en sus operaciones.

– Transformación de las empresas, al automatizarse las gestiones.

– Mayor rentabilidad a nivel comercial, gracias a la mejor gestión que permite ofrecer productos y servicios más económicos y de calidad.

 

Puertos que están empezando con el uso de la tecnología

Un puerto pionero en aplicar soluciones tecnológicas es el de Barcelona en sus ámbitos logístico, comercial y ciudadano. Introdujo la gestión automática de su alumbrado, automatización de entradas y salida de los terminales y más soluciones en las que continúa trabajando.

 

El de Sevilla busca optimizar tráficos de los busques en su proyecto Tecnoport, el de Vigo la eficiencia energética a la vez que monitorizar los atraques con Smart Viport.

 

Estos son algunos de los puertos que empiezan a introducir la tecnología en su haber, pero se espera que haya más y que estos evolucionen en sus prestaciones. Incluso ante las altas demandas de producción que llegarán en el futuro, junto con otras necesidades de los consumidores que se harán cada vez más latentes. La tecnología facilita la comodidad, seguridad, eficiencia y prestaciones en puertos.

La clave es la mejora del futuro, y la tecnología lo permitirá en los contenedores marítimos y transporte marítimo.

 

smart port

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook