BLOG

Situación actual del transporte de mercancías español

Hacer un análisis de la situación actual del transporte de mercancías español significa referirse a la salud del transporte por carretera, preferido por las agencias de transporte y que mueve el 94,4 % de las mercancías, frente al ferrocarril con un estrecho 2,02 % (lejos del promedio europeo, que está en el 18 %), el marítimo en un 3,55% y aéreo en 0,005 %. Es un análisis que tiene que tener en cuenta el ciclo largo que inicia la crisis en 2007 y que evidencia el desplome del transporte interior con una caída del 49 % en 2015 respeto a 2007 (48 % sumando los demás medios de transporte), y que tocó fondo en 2013.

 

Transporte internacional y nacional: distinto comportamiento

 

En un contexto de recuperación del transporte mundial que se refleja en un aumento de las importaciones y exportaciones que tienen como base España el desarrollo dispar del transporte interior e internacional arroja datos demoledores: mientras el transporte de mercancías internacional por carretera cedió un 9 % entre 2007 y 2015, en el mismo período el interior lo hizo en el 49 % ya referido. Es más, el transporte internacional duplicó la proporción de mercancías transportadas en relación con el interior : de 4 de cada 100 en 2007 a 8 de cada 100 en 2015.

 

transportemercancias

 

¿Recuperación?

 

La mejora del transporte nacional se apoya en la mejoría de la industria y el leve aumento del consumo, junto con el descenso en el precio de los carburantes en 2016 con relación al año anterior. Sin embargo, las empresas de logística tendrán que estar atentas a un escenario más complicado con la posibilidad de que se implante la Euroviñeta en España, nuevos peajes o nuevos impuestos al carburante.

 

En definitiva, aunque el sector ha dejado atrás los años más duros, todavía se enfrenta a una situación difícil que no invita a hablar abiertamente de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook