BLOG

¿Qué es y para qué sirve el Packing list?

Hay varios documentos imprescindibles para realizar la exportación de una mercancía con éxito. Uno de los más importantes es el packing list. ¿El motivo? Cumple funciones comerciales y de control y es obligatorio para llevar a cabo el despacho de aduanas. Por ello, aquí se va a explicar qué es un packing list, cómo funciona y cómo rellenarlo.

 

para qué sirve el Packing list

¿Qué es un packing list?

 

Es un término que puede traducirse, literalmente, como “lista de carga” o “lista de contenido”. Esto ya da una buena pista acerca de su definición. En concreto, en este se detalla la información sobre la mercancía que se quiere vender al exterior. Ha de ser emitido por el exportador obligatoriamente.

 

¿Para qué sirve el packing list?

 

Por su parte, su función es actuar como inventario de la mercancía que va a ser exportada. Gracias a este, las tareas de inspección y reconocimiento en la aduana son mucho más sencillas. Es recomendable elaborar el documento en español e inglés e incluir varias copias en ambos idiomas. No se puede obviar que la mercancía viajará a otro país y que esta última lengua es la oficial en el mundo de los negocios.

 

¿Qué información debe contener?

 

La Comisión Europea, dentro de su división dedicada al Mercado Europeo de Exportaciones, ha especificado la información que debe albergar. En concreto, se trata de los siguientes datos:

• Datos del expedidor o vendedor, es decir, del exportador.

• Datos del receptor o comprador, es decir, del importador.

• Fecha en la que se realizó el pedido.

• Fecha en la que está programado el envío.

• Datos detallados sobre el lugar de origen y de destino del envío.

• El número de la factura a la que hacen referencia los productos.

• Características del embalaje utilizado (jaulas, bidones, cajas, bolsas, etc.).

• Número de bultos o paquetes.

• Descripción detallada del contenido de cada bulto. También debe especificarse cuántas unidades de cada producto hay en cada uno de ellos.

• Marcas y referencias de producto, si procede.

• Peso bruto y neto de los bultos.

• Dimensiones y volumen de los bultos.

• Número oficial del documento de transporte.

Además, hay otros datos que pueden ser de ayuda a la hora de rellenar este documento. Por ejemplo, no está de más incluir el código arancelario de la mercancía. Lo mismo sucede con el valor comercial de cada bulto y con el que suman todos en total.

 

¿Cómo rellenar un packing list?

 

Como se dijo antes, es el exportador el que debe emitirlo. Sin embargo, no hay ningún modelo ni formato estandarizado que sintetice cómo rellenar un packing list. Esto significa que lo puede preparar del modo que estime conveniente. Eso sí, ha de cumplir con los requisitos que especificados en términos de información contenida sobre la exportación.

 

En definitiva, todos los exportadores de mercancías deben saber qué es un packing list. Pero no solo eso. También cómo rellenarlo y cuál es su función. Es de prever que, con la información aquí proporcionada, cualquiera de ellos sea capaz de cumplimentar el documento sin dificultad. Y, sobre todo, acorde a la legislación para evitar imprevistos en los envíos.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook