BLOG

¿Cómo se pueden usar los Incoterms en la fijación de precios en empresas de transporte?

En este artículo se va a aclarar un poco cómo se pueden usar los Incoterms en la fijación de precios y cómo afecta esto en las empresas de transporte en casos de exportación e importación de productos.

 

Qué son los incoterms

Los incoterms consisten en términos que tienen tres letras y que indican en ellos las normas de aceptación voluntaria  de ambas partes, que son el vendedor y el comprador, sobre las condiciones de entrega de las mercancías o los productos.

 

empresas de transporte

 

Se utilizan para tener claros los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el vendedor y el comprador, reflejando la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

 

Son muy utilizados en exportación e importación, pero ¿qué son? Los incoterms son el punto hasta el que el vendedor es responsable de las mercancías y los gastos que corren a su cargo, estando incluidos en el precio.

 

Hay que tener en cuenta que la exportación e importación de productos, además de costos de producción lleva diferentes gastos propios que tienen relación directa con los incoterms que se usan para determinar el precio de exportación de productos.

 

¿Cómo se usan los Incoterms en exportación e importación?

A partir del precio EXM la empresa añade gastos que se hacen para cumplir con los términos que se han contratado con el comprador pero que no tienen que dar mayor utilidad al precio. Solo se han de añadir los gastos que le dan un mayor servicio a los compradores.

 

Los precios FOB, FAS y FCA reflejan de una forma muy sencilla el servicio al comprador, lo que este esperaría mínimamente por parte del vendedor. FOB, Franco a Bordo. Fas, Franco al costado del buque. FCA, Franco al transportista.

 

Por otro  lado, los precios en términos CFR, CPT, CIP y CIF son el nivel de servicios que los compradores experimentados esperan de los vendedores. Las empresas compiten por precio, por tanto enfocan las cotizaciones, y los compradores suelen esperar que el precio cuente con al menos la logística del envío de mercancías hasta cierto punto de entrada a su país. CFR es costo y flete, CIP es transporte y seguro pagado hasta, CIF es coste, flete y seguro, CPT es transporte pagado hasta.

 

Por otro lado, los términos DAP, DAT y DDP son de empresas profesionales que conocen muy bien el mercado, atractivos para los importadores de volúmenes pequeños u ocasionales porque pueden recibir la mercancía en su almacén sin ningún esfuerzo a mayores. DAT es entrega en terminal, DAP es entrega en lugar o en un lugar, DDP es entrega con pago de derechos.

 

Los términos F son similares a los C en cumplimiento de contrato, los C se refieren a contratos de embarque como los F y no de llegada a destino que son de los D. Aunque el vendedor contrate el transporte y el seguro, los riesgos de daño o pérdida de mercancía y gastos adicionales tras el embarque los debe costear el comprador.

 

Los incoterms permiten determinar cuáles son los gastos mínimos que asumen compradores y vendedores en cada caso. Todos ellos interesantes para fijar precios en este tipo de empresas.

Comentarios

  1. Daniel dice:

    Muy interesante el aporte didactico que realuzan.esoecial para profesionales tecnicos en logistica y estudiantes de las carreras de. Logística. Y Comercio Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook