BLOG

Por qué se están produciendo tantos retrasos en el transporte marítimo

La demanda de productos desde los distintos enclaves comerciales del globo no ha cesado, aunque su transporte sí desde la irrupción de la pandemia. De hecho, la Organización Mundial del Comercio ha señalado recientemente que más del 10 % de las mercancías están retenidas en a la espera de descargar. Se trata de una situación que ha generado el pánico tanto entre distribuidores como en consumidores debido al desabastecimiento generalizado. A continuación, se explicará en profundidad por qué se ha producido esta situación crítica.

retrasos en el transporte marítimo

Los motivos de los retrasos en el transporte marítimo

Los motivos principales que han llevado a este escenario de colapso mercantil se concentran en el continente asiático. El mercado de China se paralizó desde el comienzo de la pandemia. Se trata del principal centro logístico del mundo, desde donde se envían las mercancías al resto de países. Su paralización hizo que los buques quedasen retenidos y no siguiesen su programación específica.

Del mismo modo, se produjo un efecto dominó en Europa. El viejo continente fue incapaz de cumplir con los plazos de entrega previstos debido a la falta de materias primas y mercancías. La consecuencia lógica fue el cese de la actividad logística en los puertos europeos. No obstante, se buscaron nuevas rutas de transporte hacia la costa oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, esta nueva variable no ha terminado de solucionar el problema de raíz. La normativa europea de descarga permite descargar contenedores de importación en pocos días. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, su normativa les impide actuar antes de varias semanas. Esto implica que las descargas son mucho más lentas de lo que acostumbraban, lo que ha llevado al desabastecimiento.

La Costa Oeste: completamente congestionada

Los motivos que se han mencionado anteriormente indican que, a día de hoy, el puerto de Los Ángeles se encuentra completamente congestionado. Tiene que operar las mayores cargas de mercancías del mundo para cumplir con los plazos de entrega. Esto ha desencadenado en retrasos importantes, sobre todo en sectores secundarios e industriales.

Por otro lado, falta mano de obra especializada en Estados Unidos. El sector del transporte por carretera no cuenta con suficientes camioneros como para desplazar la creciente demanda. Esto implica que la mercancía no pueda ser descargada. Se habla, aproximadamente, de unos 20.000 contenedores. Sin duda, una situación crítica que obliga a numerosas empresas a cesar o posponer su actividad.

Este efecto es conocido por los expertos como cuello de botella. Los barcos no son capaces de seguir la hoja de ruta prevista en un año. Por tanto, hay una lentitud latente que conlleva retrasos en las entregas. La mayor parte de la mercancía mundial está, ahora mismo, retenida en los puertos de la Costa Oeste.

La demanda no ha disminuido, pero sí la oferta, algo que nota el consumidor final en las facturas. Los motivos fueron, en primer lugar, la paralización de la logística China tras la pandemia. Ahora mismo, la normativa estadounidense y su lentitud a la hora de procesar los envíos. Solo queda esperar y ver cómo evoluciona el asunto.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook