BLOG

Robótica y transporte internacional: todo va a cambiar

Los nuevos desafíos del transporte internacional suponen, a su vez, las aperturas de insospechados horizontes en el plano de la tecnología.

 

El contexto actual

 

El más relevante de ellos es la introducción, progresiva e imparable, de la robotización aplicada por las empresas de logística. Esta implementación tecnológica afectará a toda la cadena de procesos, incluidas, muy particularmente, las labores de picking, es decir, aquellas que, por suponer la personalización del pedido al receptor, a partir de elementos empaquetados con de gran tamaño y variedad, exigen la máxima precisión.

 

Transporte Internacional

Para las grandes agencias de transporte, la robotización ya no constituye una novedad. Sí lo será la expansión de procesos realizados mediante máquinas en el inmediato futuro, con especial incidencia en aquellas actividades vinculadas al consumo o suministro de bienes de equipo, como la textil, manufacturera, farmacéutica, automovilística, etcétera. En realidad, pocos segmentos del transporte de mercancías quedan vedados a la optimización de procesos y sustitución de labores manuales por aquellas desempeñadas por artefactos inteligentes. Esto puede suponer una amenaza para los puestos de trabajo existentes en el sector logístico, si bien lo que representa, en realidad, es la apertura de nuevos conceptos para el desempeño humano en una actividad, el comercio electrónico minorista, cuya masa crítica crece exponencialmente.

&bnsp;

Cabe reseñar que la facturación del comercio electrónico en el continente europeo superó, por primera vez, el medio billón de euros, en 2016; mientras que en España su crecimiento anual está por encima del 25 %, con especial incidencia en aquellos grupos de edad más jóvenes, es decir, los grandes consumidores del futuro cercano.

 

La robotización es imparable en el transporte mundial, mediante procesos que ya se pueden considerar normales y otros que están por venir y exigen regulaciones específicas por su carácter disruptivo (por ejemplo, el transporte robotizado aéreo en las ciudades).

La conclusión es obvia: todo va a cambiar. Está cambiando ya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook