BLOG

¿Qué son las medidas antidumping y qué lleva a establecerlas? Claves en la exportación e importación

En las empresas de transporte, tanto en la exportación como en la importación tienen lugar las medidas antidumping. Estos instrumentos o políticas comerciales se establecen bajo el amparo de la OMC. Su objetivo es la protección temporal a la industria de un país que está sufriendo un daño causado por las importaciones.

 

Estas medidas suponen el establecimiento de nuevas reglas básicas, a través de diferentes procedimientos de investigación. Además, se aplican distintos derechos que están recogidos en las leyes de cada país.

 

Las medidas antidumping y las empresas de transporte

 

empresas de transporte

Estas medidas son aplicables únicamente a mercancía importada, con el objetivo de que esta no cause un daño sobre la producción de un país. ¿Qué se debe saber sobre el antidumping? A continuación, se detalla toda la información.

 

El dumping

En el marco de la OMC, el dumping es una situación en la que se sufre discriminación de precios. Es decir, cuando el precio de un producto en el país importador es menor que en el país exportador. Esto es: si una empresa realiza la exportación de un producto a un precio más bajo al que aplica en su propio territorio.

 

Cómo se determina el margen

Para determinarlo, se realizan comparaciones con los precios de ambos mercados. En diferentes casos se emprenden análisis para determinar el precio en el país exportador y en el importador. Este precio puede ser calculado sobre la base de precios domésticos y precios de un tercer mercado de exportación.

 

Otras investigaciones para determinar el dumping

Calcular el margen anteriormente comentado en un producto no es suficiente. Estas medidas únicamente se aplican si los productos llegan a afectar a la rama de producción del país importador. Es decir, se debe realizar en primer lugar una investigación conforme a las reglas de la OMC.

 

En la investigación, se deben evaluar los factores económicos que tienen relación con la situación de la rama de producción. Si esta investigación determina que existe dumping, la empresa exportadora puede elevar su precio a un nivel más aceptable.

Así, las investigaciones antidumping se deben dar por terminadas si las autoridades creen que el margen es pequeño. Además, también se debe determinar si el volumen de las importaciones que puede afectar a la producción es relevante. Es decir, si el volumen es superior al 3 % de las importaciones totales.

 

Recomendaciones ante el antidumping

Es importante contar con el mejor asesoramiento previo a realizar importaciones para saber si el producto puede sufrir antidumping. Por otro lado, es clave identificar tanto la mercancía como el fabricante.

 

Los derechos de estas medidas se establecen en el origen de la mercancía y sobre los fabricantes. Estos últimos pueden llegar a acuerdos en la UE para que el derecho sea más bajo que el nivel de compromiso.

 

El antidumping es una medida de defensa comercial que se practica cuando se suministra un producto a precios inferiores. Se recomienda conocer todos los detalles sobre estas medidas si se va a trabajar en la exportación e importación de determinados productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook