BLOG

¿Qué hacer si un contenedor sufre un roll over?

Los contenedores marítimos son uno de los medios de transporte más populares a la hora de enviar mercancías. Se trata de un tipo de transporte que permite un gran volumen y que al mismo tiempo cuenta con un coste bajo en comparación a otros medios. Además, los movimientos de la carga se realizan de una manera cómoda y sencilla.

Pero para que el transporte sea un éxito es necesario que el contenedor se suba al barco previsto en la fecha prevista. En ciertas ocasiones esto no ocurre y es lo que se conoce como roll over.

 

Qué es un roll over en el transporte marítimo

 

roll over

Dentro del transporte marítimo se define como roll over al hecho de que un contenedor no se cargue en el barco que debía llevarlo a su destino. En ese momento se dice que el contenedor ha sido roleado. Esto puede suponer un problema y un quebradero de cabeza para cualquier tipo de cadena logística.

Motivos que pueden provocar este hecho

Existen una serie de motivos por los que se puede desencadenar este hecho. Conocerlos ayuda a evitarlos en el futuro:

Overbooking: el barco debe cargar más contenedores de su capacidad o más peso del permitido.

Omisión: el barco se salta el puerto de carga.

Problemas mecánicos: avería en el barco.

Problemas de aduanas: incidencias en las aduanas con la carga.

Problemas de documentación: errores en los documentos necesarios para que la carga salga de puerto.

Cada uno de estos motivos se puede imputar a uno de los actores que intervienen en el viaje del contenedor, el cual deberá hacerse cargo de los mismos.

Consecuencias del roleado de un contenedor

La principal consecuencia de sufrir esta incidencia está en el cambio de los tiempos de entrega de la mercancía. En caso de que la naviera sea culpable de la incidencia, lo notificará e informará del nuevo itinerario de la carga. Por otro lado, si es culpa del propietario de la carga, el coste suele ser elevado.

Una carga de trabajo extra

En cualquiera de los casos, la carga de trabajo a la que debe enfrentarse la empresa que ha sufrido un roleado del contenedor es alta. Necesita cubrir nuevos trámites administrativos, modificar entregas y al mismo tiempo lograr una reducir la demora al mínimo tiempo posible.

Prevenir es la mejor solución

Aunque en alguno de los casos resulta totalmente imposible prevenir este problema, en otros se puede hacer. Estas pautas básicas ayudan a ello:

Evitar las escalas: cuantas menos escalas realiza el contenedor, menores probabilidades existe. Además evitar los puertos pequeños es una ayuda.

Reservas con anticipación: contar con un transporte reservado con anticipación permite gestionar la documentación con un amplio margen.

Evitar las épocas de alto tráfico: a lo largo del año existen picos en el transporte si se pueden evitar se consigue reducir al mínimo los roleados por overbooking.

La importancia de contar con una empresa de garantías

Sin duda es una de las medidas más importantes a seguir. A la hora de realizar envíos de contenedores marítimos es importante contar con una empresa especializada en ello para evitar el roleado de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook