BLOG

¿Qué hacer si la mercancía ha llegado dañada a su destino en empresas de transporte de mercancías?

En este artículo se menciona de la forma más detallada y breve posible los pasos que debe dar el destinatario de la mercancía en caso de que la misma le llegue dañada para reclamar a empresas de transporte de mercancías.

De esta forma, quien ha comprado algo en Internet o a distancia y el producto le ha llegado dañado o defectuoso puede actuar lo antes posible para solventar el problema.

 

empresas de transporte de mercancías

 

Cómo hacer una reclamación paso a paso a las empresas de transporte de mercancías

En primer lugar, hay que emitir una carta de reclamación al transportista, la naviera y el consignatario. Es decir, a todos los que intervienen hasta la entrega y desde la descarga del buque. Hay que hacerlo el mismo día si los daños son aparentes, o en un plazo de 3 días si no lo son.

 

Posteriormente, pasará el proceso de verificación de daños. Se debe avisar a la compañía aseguradora para que pueda designar un perito que se encargue de descubrir las causas.

 

Para poder presentar una reclamación a la aseguradora es necesario contar con una serie de documentos como la factura comercial, el certificado de seguro, el informe pericial realizado, el BL, las facturas de porte y fletes, la carta de reclamación realizada o el certificado de destrucción si la pérdida es total.

 

Por otro lado, es necesario indicar quién debe cobrar el siniestro, que en este caso es el titular del interés asegurado, así como la cantidad que se reclama, que será el valor de mercancía o pérdida.

 

Consejos para hacer reclamaciones a empresas de exportación e importación

Este proceso no garantiza que se pueda cobrar la mercancía defectuosa, pero ayudará mucho si las causas que dieron lugar al siniestro se encuentran dentro de las estipuladas en la póliza flotante contratada.

 

Se debe tener en cuenta que si la mercancía llega en mal estado hay que hacer una protesta en que se indica la no conformidad con la entrega. Además, quien reclama al transportista ha de probar que realmente el daño se ha producido.

 

Una reclamación por sí sola no prueba nada, sin embargo no hacerla o que no se produzca en el plazo legal establecido anula el derecho de reclamación posterior, ya que se muestra conformidad con lo recibido. En todo caso, lo más complicado de todo es demostrar el daño, aunque siguiendo los pasos indicados hay muchas más garantías de éxito.

 

Cada vez se produce más exportación e importación, y aunque lo más habitual es que las empresas tiendan a mejorar los procesos y contactar con operadores logísticos que garanticen que las mercancías lleguen en el mejor estado a su destino, es cierto que en ocasiones pueden producirse daños en el transporte que pueden ser reclamados.

 

Por eso, los clientes que consideren lo que lo que les ha llegado no se encuentra en el estado que debería no han de dudar en reclamarlo por derecho en el mismo día o antes del plazo indicado si no se aprecia a simple vista. Las empresas de transporte de mercancías están para satisfacer los intereses y brindar el mejor servicio a sus consumidores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook