BLOG

¿Qué hace falta para elaborar un proyecto de gestión de almacenes?

Una empresa de logística no puede permitirse un almacén desordenado. Para solucionar este problema se hace necesario contar con un proyecto de gestión de almacenes. Cuando se maneja un gran volumen de mercancías hay que estar prevenido o habrá que enfrentarse a las pérdidas, confusiones y falta de eficacia en la cadena de transporte, algo que no puede permitirse.

 

Una manera de crear un proyecto de gestión de almacenes

Un servicio logístico que aspire a la excelencia debe contar con un sólido plan para gestionar sus almacenes. Para tal fin, hay que cuidar diferentes aspectos. La entrada de mercancías, su disposición en el almacén, tener constancia del espacio disponible, control de salidas y ordenación interna son algunos aspectos. He aquí algunos criterios para elaborar un proyecto de gestión:

 

empresa de logística

 

1. Evaluar el almacén o necesidad del mismo. Hay que empezar por lo básico. El estado del almacén es un indicativo capital de las medidas a tomar. El espacio disponible, las futuras posibilidades de expansión o la situación espacial del mismo son aspectos a tener en cuenta, los cuales permitirán sacarle todo el partido posible.

2. Optimizar el uso del espacio. Este es un paso vital, en especial si se va a manejar un gran volumen de mercancías. El almacén debe estar preparado para guardar, en buenas condiciones, las mercancías que se manejen. Además, hay que garantizar el orden dividiendo el espacio en zonas, las cuales agruparán diferentes artículos. Colocar los productos perecederos en áreas de fácil acceso, establecer una rotación de productos y conocer la estacionalidad de los mismos será de gran ayuda en este plan.

 

3. Establecer un criterio de almacenamiento claro. Evitar confusiones y facilitar el trabajo del equipo humano es clave.  Así que contar con un criterio de almacenamiento claro es vital. Este debe ir en consonancia con los materiales almacenados. Sea un criterio FIFO (First In First Out) o LIFO (Last In First Out), el elegido estará adaptado a las necesidades de almacenamiento.

 

4. Herramientas de trabajo. Por último, hay que garantizar el aprovisionamiento de todo aquello que sea necesario para el trabajo diario. Carretillas elevadoras, grúas, estantes y demás garantizarán un trabajo constante y fluido.

 

Ventajas de un proyecto de gestión de almacenes

La principal es el uso racional y eficaz de los almacenes, algo que facilitará el transporte de mercancías enormemente. Esto permite que la entrada y salida de los artículos se haga de manera fluida con la mínima pérdida de tiempo. Además, los empleados sabrán cómo actuar en todo momento, lo que reduce las confusiones y el extravío de mercancías.

 

Así, el resultado final es un ahorro de dinero y tiempo, una mejora sustancial de los procesos de transporte y un almacenaje eficaz de todos los artículos que la empresa mueve.

 

Conclusiones

Una empresa de logística debe contar con un buen proyecto de gestión de almacenes. Solo así es posible garantizar la eficacia en el uso de estos espacios. Además, representa un ahorro de tiempo, dinero y extravío de mercancías. Así, el trabajo será fluido y sin problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook