BLOG

¿Qué es un tacógrafo digital?

A la hora de garantizar la seguridad en el transporte de mercancías, el tacógrafo digital es capital. A día de hoy la tecnología permite sustituir los viejos analógicos. Los digitales presentan grandes ventajas y están llamados a sustituir por completo a sus predecesores. Son de obligado uso en vehículos de más de 3500 kilogramos y en esta entrada vamos a hablar en detalle sobre ellos.

 

Qué es un tacógrafo

 

¿Qué es un tacógrafo digital y cómo funciona?

Este aparato cumple una función muy precisa: registrar el funcionamiento del vehículo y ciertos comportamientos del conductor. Se encarga de recabar información de la velocidad, los kilómetros que se han recorrido en un trayecto, las horas, las pausas realizadas por el conductor, los descansos y, por supuesto, las horas de trabajo.

 

Es relativamente fácil de manipular, pero las multas por el uso indebido ascienden a 6000 euros. Para evitar este tipo de problemas es necesario conocer su funcionamiento. El dispositivo se coloca en la cabina donde el conductor puede acceder a él. Además, cuenta con un sensor de velocidad, uno de distancia y las tarjetas de tacógrafo.

 

El aparato requiere de un cierto aprendizaje para familiarizarse con su uso, pero es corto y sencillo. Para empezar a utilizarlo el vehículo debe estar detenido, se introducirá la tarjeta del conductor a continuación y se registrará la actividad a realizar después de extraer la tarjeta, así como el lugar de inicio. Toda esta información es introducida con unos sencillos botones y menús. Es posible manipularlo, pero las multas son considerables, por lo que no es muy recomendable. Además, mediante sus propias tarjetas, la empresa y los centros de prueba y control del aparato pueden recabar información.

Beneficios del tacógrafo digital

La principal ventaja de este aparato es la del control. Como se dijo, pueden ser manipulados, pero es más complicado que con uno analógico. Además, algunos modelos permiten la descarga remota de los datos, por lo que es aún más fácil controlar su funcionamiento. Incluso es posible obtener solo un determinado periodo de tiempo de funcionamiento para inspecciones.

 

Otro beneficio a tener en cuenta es que se pueden optimizar las rutas a seguir. De manera sencilla se pueden reducir tiempo y combustible, con el consiguiente ahorro económico. Así se obtiene una mejora en la eficacia de la conducción y un mayor respeto por el medio ambiente, algo crucial en los tiempos presentes.

 

Por último, la seguridad aumenta considerablemente. Por un lado, es posible controlar el estado del vehículo en cada momento y, por otro, se garantiza que el conductor realiza los descansos debidos y que no aumenta más allá de los límites la velocidad debida.

 

Conclusiones

El tacógrafo digital está llamado a imponerse. Sus ventajas superan las del analógico, su funcionamiento es sencillo y, pese a que aún existe la posibilidad, manipularlo es más complicado. Además, se pueden tener en cuenta más parámetros como el estado de los frenos, el de la batería, consumo detallado de combustible y tiempo hasta la próxima revisión entre muchos otros. Todo gracias a los avances tecnológicos realizados.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook