BLOG

¿Qué es el Vendor Managed Inventory y cómo sacarle partido?

Una de las nuevas oportunidades de mejora para los operadores logísticos es el Vendor Managed Invertory (VMI), un nuevo modelo de negocio que puede ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión del inventario. En este artículo se explica en qué consiste esta nueva oportunidad y cuáles son las ventajas que puede ofrecer a una empresa de logística.

¿Qué es el Vendor Managed Inventory?

operadores logísticos
Este nuevo concepto implica una mayor colaboración entre la empresa y sus proveedores. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, los proveedores tienen acceso a la información de inventario de la empresa. Así, cuando detecta que uno de sus productos ha llegado al stock mínimo de seguridad, lanza automáticamente un nuevo pedido para reabastecer ese producto. De esta manera, el proveedor ahora pasa a ser una parte activa de la cadena de suministro.
Este tipo de gestión de almacén se usa cada vez más en las grandes empresas de retailing, por lo que es conveniente que las empresas de transporte lo conozcan y sepan adaptarse a él.

Las ventajas del Vendor Managed Inventory

 

La principal ventaja de este modelo es la facilidad con la que se realiza el control de stock. Esto no significa que el encargado de almacén ya no tenga que realizar controles, simplemente se reduce encarecidamente la frecuencia con la que debe hacerlos. Además, el riesgo de rotura de stock se reduce prácticamente a cero, ya que los nuevos pedidos se hacen de forma automática.
Por otro lado, al tener asegurada la entrega de nuevos productos al alcanzarse el stock mínimo, esta cantidad se puede reducir. Lo que significa que ya no es necesario tener almacenada una gran cantidad de productos. Los niveles de inventario se reducen, por lo que las empresas pueden ahorrar costes de almacenaje.
Finalmente, se pueden ahorrar costes relacionados con la gestión de pedidos, que no suelen ser muy grandes, pero es bueno reducir para mejorar la competitividad. Por ejemplo, el coste relacionado con el tiempo que usa el personal en realizar el pedido y gestionar la documentación asociada al mismo, como son los presupuestos, albaranes, órdenes de pedido… Con el sistema VMI, estas gestiones se hacen de manera automática, por lo que el personal de almacén se puede ocupar de otras tareas más importantes, como las compras estratégicas.

¿Cómo puede una empresa de logística sacarle partido al Vendor Managed Inventory?

 

Para los operadores logísticos el VMI es una gran oportunidad. Para que este modelo de negocio pueda funcionar a la perfección es necesario que el proveedor cuente con una empresa de logística fiable, que realice las entregas de los pedidos siempre a tiempo. La integración de este sistema en sus operaciones diarias puede ser una oportunidad de crecimiento, además de un factor de diferenciación de sus competidores.
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de operar de muchas empresas, y no ha sido diferente para los operadores logísticos. Para seguir siendo competitivos en este nuevo entorno han de adaptarse a estos nuevos modelos de negocio y aprovechar las oportunidades de crecimiento que han surgido para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook