A la hora de definir una estrategia logística, es de vital importancia dominar todos los conceptos más destacados. En este artículo, se definirán y se analizarán el precio FOB y el CIF.
Qué es el valor CIF
El valor del CIF es el valor real que la mercancía en el momento que se despacha. Para determinarlo, se toman en consideración diferentes conceptos. Algunos de los más destacados son el coste de las mercancías en el país de producción, junto al coste del seguro y también del transporte hasta el país de destino.
Cuando entra en acción el concepto del CIF, este solo hace referencia al transporte marítimo. A través de un Incoterm, la empresa que lleva a cabo la exportación es la encargada de pagar todos los costes hasta el puerto de destino. Así, el responsable de la pérdida de la mercancía durante el transporte principal es el comprador, puesto que este asume el riesgo en origen.
Conocer la definición de precio FOB es realmente importante. Especialmente, si la empresa realiza operaciones comerciales con mercados como los Estados Unidos o Canadá. Conocer todos estos conceptos permitirá una comunicación fluida a lo largo de toda la cadena logística.
Cómo calcularlo
Saber calcular el precio FOB o el CIF es de vital importancia. El resultado de esta operación matemática es precisamente el que usarán las autoridades para calcular diferentes tasas. Algunas de las más importantes son el IVA o el impuesto de importación, entre otros. Asimismo, existen otras tasas que pueden entrar en la ecuación.
Tener claro cómo realizar este tipo de cálculos es fundamental para que el vendedor pueda entender el precio final que tiene que pagar por dicha operación comercial. Aparte, este resultado también servirá para determinar el riesgo que tiene esta venta. Pese a haber un seguro de por medio, existen algunas circunstancias que la póliza no puede cubrir. Por tanto, podría haber una pérdida económica.
Para llevarlo a cabo, hay que tomar en consideración el coste de producción de la mercancía que se va a vender. Si hay diferentes proveedores, habría que incluirlos a todos. A esto se le sumará la póliza de seguro que se haya contratado y el coste del barco de transporte.
Como conclusión, tener claro el precio FIB y CIF es primordial para que los vendedores puedan estimar los costes logísticos de las exportaciones que lleven a cabo. En función del destino final, este concepto tendrá un nombre u otro.
En Moldtrans somos expertos en llevar a cabo todo tipo de trámites relacionados con el transporte marítimo. Ayudamos a nuestros clientes a planificar toda su cadena logística y problemas con aduanas.