BLOG

Qué es el batch picking

Explicar en qué consiste el batch picking y cuáles sus principales ventajas es el objetivo de este post. Los nuevos tiempos gobernados por el comercio electrónico obligan a una mayor automatización y optimización de los servicios logísticos. Se trata de evitar que se produzca un cuello de botella.

Los servicios logísticos se complican cuando aumenta el número de pedidos a servir. La implementación de una filosofía más tecnológica y moderna es necesaria para toda empresa que pretenda dar un buen servicio a la hora de la preparación de los paquetes de sus clientes.

 

batch picking

 

Definición de batch picking

– Es un sistema que facilita la preparación de muchos pedidos a la vez y por lotes.

– Funciona mediante la agrupación de muchos pedidos en una misma tanda de preparación. Posteriormente los paquetes son agrupados según destino del envío.

– Gracias a esta técnica el operario atiende a la vez varias líneas de pedidos, aprovechándose cada recorrido lo máximo.

 

– Con este sistema los pedidos a preparar de forma masiva son preparados con la máxima eficacia y eficiencia. Los pedidos se sirven sin cometer errores, y de una forma rápida debido a la automatización de los procesos. Los preparadores de pedidos reciben pedidos que minimizan sus desplazamientos dentro del almacén. De esta manera se evita la tradicional congestión de pasillos con diferentes operarios circulando por el mismo sitio.

 

– Esta innovación permite que en los procesos de preparación de pedidos los preparadores andan lo mínimo para encontrar lo que buscan y servir cada pedido. Se aprovechan la ruta de cada operario con el mínimo desplazamiento y se empaqueta mucho.

 

Ventajas del batch picking

Implementar un sistema moderno con esta técnica como solución para la mejora de los servicios logísticos supone una nueva filosofía a la hora de servir los pedidos. Ya que ya no va el hombre a por los productos. La aplicación de la inteligencia al trabajo previo del operario permite que los productos vayan al hombre. Porque se diseña una ruta óptima para el recorrido del encargado de servir los paquetes, lo cual minimiza la distancia de desplazamiento entre paquete y paquete.

 

Son muchas las ventajas de la puesta en práctica de este sistema, pero tres de las más importantes son:

1- La reducción al máximo de los tiempos empleados en los recorridos: se maximiza el tiempo dedicado a la preparación de pedidos y se minimiza el tiempo empleado en los recorridos.

 

 2. Mejora de la ergonomía para los trabajadores, ya que los mismos ya no tienen que levantar o mover pesos ni adoptar malas posturas de trabajo. El diseño y la distribución del almacén es crucial para conseguir esta valiosa ventaja. Se debe conseguir que los operarios accedan a lo que corresponda de forma rápida y cómoda.

 

 3. Eficacia, productividad y rentabilidad: gracias al batch picking se consigue una productividad superior a las 500 líneas de picking/hora y operario. Este aumento de los paquetes preparados por cada operario redunda en un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo y a la larga en unos menores costes logísticos. Esto da como resultado una mayor rentabilidad para la empresa (al reducirse los costes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook