BLOG

Portugal autoriza el transporte terrestre de 60 toneladas a vehículos de cinco ejes

El transporte marítimo y el transporte terrestre pertenecen a una industria con gran actividad,  expuesta a modificaciones de normativa. La nueva regulación que permite transportar hasta 60 toneladas ha constituido un asunto clave durante la Segunda Cumbre Ibérica del Transporte, celebrada en Lisboa el pasado 15 de septiembre, con la participación de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) y la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses (ANTP).

 

Transporte Terrestre

 

Recientemente, el Gobierno portugués aprobó el Decreto-Ley 133/2014, que modifica el reglamento de pesos y dimensiones máximos autorizados para los vehículos en circulación. Las razones del Gobierno luso son promover la competitividad y garantizar la sostenibilidad del sistema de transportes. Así, el tonelaje máximo permitido ha aumentado más de un 50% para los vehículos de cinco o más ejes. Los restantes, aunque no estén técnicamente preparados, pueden soportar hasta 44 toneladas durante las campañas agrícolas.

 

Esta normativa es aplicable en tres tipos de transporte: primero, productos vitivinícolas,  hortofrutícolas, pecuarios y cereales; segundo, material leñoso, madera y similares, papel y derivados, productos cerámicos, siderúrgicos y mineros con origen o destino a un puerto portugués; y tercero, productos químicos en contenedores. La medida no afecta, sin embargo, al transporte de stand de ferias o servicios feriales.

 

La nueva regulación no cuenta con precedentes en la Unión Europea. Su aplicación supone un incremento de la flota portuguesa y una mayor presencia de transportistas de este país trabajando en España.

 

Ante tal situación, Fenadismer y ANTP han acordado interponer acciones institucionales y judiciales conjuntas para derogar dicha norma. Pretenden así garantizar la seguridad vial y el buen estado de las infraestructuras viarias. Dado que los cambios de normativa afectan principalmente a este sector, el rol de las asociaciones, en general, resulta fundamental a la hora de velar por los intereses comunes, tanto si se trata de transporte aéreo como marítimo o terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook