BLOG

¿Para qué se utiliza la logística inversa?

Las empresas de logística pueden obtener grandes beneficios por la implantación de las técnicas de logística inversa en sus procesos y mecanismos habituales.

 

A continuación, se explica en qué consiste esta modalidad del trabajo logístico de una organización.

 

logística inversa

 

Una definición de la logística inversa

 

Se trata de una estrategia logística basada en una reorganización de los ciclos de los productos que una empresa fabrica y comercializa. Se ha de entender todo el proceso que implica la recepción de materias primas y su progresiva conversión en productos acabados como un esquema integral. Un ciclo global en el que el consumidor pueda convertirse en quien lo reinicie mediante el reciclaje de los propios productos de los que ha disfrutado. Como se puede deducir del esquema sugerido, se produce una optimización de los recursos invertidos.

 

Los pros y contras para el transporte de mercancías

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumidor, por sí mismo, no suele manifestar la voluntad de participar en este ciclo. En resumidas cuentas, ha de ser la empresa la que facilite que este proceso funcione mediante la proposición de incentivos a sus clientes. De este modo, los consumidores comenzarán a reciclar y devolver materiales a la empresa. Esto supondrá un ahorro en costes, lo que incrementará la productividad. Por otro lado, aunque esta modalidad logística no equivalga a la logística verde, resulta evidente que se producirá un notable beneficio para el medio ambiente, dado que se desperdiciarán menos recursos, lo que evita que haya que localizar y producir más.

 

Este proceso incluye fases de la cadena de suministros como las relacionadas con las devoluciones a los suministradores, la gestión de materiales sobrantes del inventario o la recuperación de piezas válidas.

 

Una realidad para las empresas de logística es que deben investir en métodos de reciclaje. De este modo crecerán la responsabilidad social corporativa y el ahorro en medios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Recibe las noticias en tu email

Introduce tu email

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook