BLOG

Paletización: la gran aliada de las empresas de transporte de mercancías

Las empresas de transporte de mercancías tienen un gran volumen de trabajo cada día, y por eso se hace necesario optimizar los procesos. La paletización es una gran técnica para reducir tiempos y costes, a continuación se va a explicar en qué consiste.

 

¿Qué es la paletización?

La paletización consiste en agrupar mercancías en un palé, es decir, en una sola unidad. Esto puede hacerse cuando se trata de objetos poco manejables o también si la cantidad es muy elevada.

 

Los palés más populares y utilizados son el europeo y el americano. El europeo tiene unas dimensiones de 1200 mm x 800 mm, mientras que las medidas del palé americano son de 1200 mm x 1000 mm. Como son modelos muy extendidos, hay estanterías que se adaptan a sus medidas, por lo que no habrá problema luego para colocarlos en el almacén.

 

paletización

 

Picking

Así, las unidades quedan agrupadas en un solo palé. Cuando después se vaya a surtir un producto, simplemente habrá que iniciar el proceso de picking. Este consiste en coger un objeto de un grupo de unidades empaquetadas.

 

¿Cuales son las ventajas de la paletización?

La primera ventaja es el ahorro de tiempo. El hecho de poder coger el palé en vez de las distintas unidades una por una, hace el proceso de carga y descarga más rápido. Esto también se aplica a la hora de ordenarlo todo en el almacén. Es más eficiente colocar el palé en las estanterías que ordenar un gran número de cajas.

 

Este hecho influye también en los costes. Los operarios podrán dedicar el tiempo que no emplean en la carga y descarga a otras tareas.

 

Por otro lado, hay que destacar que el almacén estará más ordenado con el uso de palés. Ya se decía que hay dos modelos muy extendidos, por lo que las estanterías pueden estar adaptadas a ellos. De esta forma resulta más fácil organizar los palés e incluso se ahorra espacio. Una buena organización es importante para cuidar de la mercancía, que sufre menos daños con la paletización.

Lo mismo se aplica al momento de transportarla. Solo hay que pensar en el espacio disponible en un camión para ver que los palés son una buena manera de optimizarlo.

 

Por último, la paletización es una gran aliada en los inventarios. Al organizar la mercancía en palés, se puede saber cuántas unidades hay en cada grupo. Por ejemplo, si se sabe que en cada palé hay 100 cajas, esto se extrapola fácilmente a 500 si hay 5 palés. Si las unidades no estuvieran agrupadas, habría que contar 500 cajas una por una, de modo que se emplearía mucho más tiempo. El ahorro es evidente.

 

En definitiva, las empresas de transporte de mercancías usan la paletización para ahorrar tiempo y recursos. Se trata de una técnica que permite automatizar, o al menos agilizar, algunos procesos. Esto se traduce directamente en un mejor uso del tiempo disponible y, por tanto, en una disminución de costes. Al final influye directamente en la productividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook