BLOG

Origen del TEU, un concepto imprescindible hoy en día

Una de las siglas indispensables al hablar de las exportaciones e importaciones en el transporte marítimo es TEU. Conocer su significado es un requisito obligado para todos los profesionales de este sector que quieran desarrollar su tarea con garantías de éxito.

 

¿Qué es una TEU?

Estas siglas representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores. Es decir, una TEU puede definirse como la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies, que se transfiere sin problemas entre todo tipo de transportes.

 

transporte marítimo

 

Las medidas del contenedor al que se refiere una TEU son 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8,5 pies de altura. Esto implica un volumen exterior de 38,51 metros cúbicos. Asimismo, hay que destacar su peso máximo de 21 600 kilogramos sin tara y su capacidad de 33 metros cúbicos. La altura más habitual de estas cajas metálicas es de 8 pies y 6 pulgadas o 2,59 metros.

 

Hay que tener en cuenta también la existencia de la FEU, una unidad de referencia variante de la TEU, que equivale a 40 pies.

 

TEU en el transporte marítimo

Esta unidad de medida resulta indispensable en el comercio internacional, especialmente en las exportaciones e importaciones llevadas a cabo a través del transporte marítimo. Además de ser la referencia más popular, se usa para definir el tamaño y la capacidad de los barcos. De hecho, las embarcaciones se categorizan en TEU. E, incluso, esta unidad es la medida de cálculo de la actividad portuaria.

 

Tampoco hay que olvidar que esta unidad se usa para saber la capacidad de actividad de un puerto, dando una idea muy exacta de su relevancia. Magnitudes como la carga o la superficie no son capaces de afinar tan claramente en el dibujo de la eficiencia de la actividad portuaria.

El uso de la TEU está tan generalizado que esta unidad es la que se emplea para definir las estadísticas de un puerto. Incluso recurre a ella el Banco Mundial.

La historia

El origen de esta unidad de medida está ligado estrechamente a Malcom McLean, el propietario de una empresa de transporte en los primeros años del siglo XX que decidió que necesitaba agilizar los procesos de carga y descarga. Con este objetivo, diseñó contenedores estándar para las cargas.

Estos contenedores se podían usar en todo tipo de medios de transporte, sin tener que vaciar su contenido en ningún momento. Cuando los hubo creado, compró un barco y lo adaptó para que pudiera llevar 58 contenedores.

 

El primer viaje de este barco, bautizado como Ideal X, se realizó en 1956 entre New Jersey y Houston, y significó un paso más allá en la historia del transporte marítimo. De todos modos, en ese momento las medidas de las cajas todavía no eran las actuales. Finalmente, se realizaron rondas de estandarización para definir los actuales contenedores de 20 y 40 pies, conocidos respectivamente como TEU y FEU. Era el inicio de la unidad más importante de la historia del transporte marítimo actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook