BLOG

Optimización de rutas de transporte: un reto todavía por superar

Las empresas de transporte deben afrontar la optimización de sus rutas para seguir mejorando su eficacia. Analizamos esta cuestión en el siguiente apartado y valoramos la idoneidad de esta medida básica para lograr aumentar los beneficios.

Mejora de la eficacia en las empresas de transporte de mercancías

empresas de transporte
En la actualidad, es la empresa la que tiene que amoldarse al cliente y no al revés. Cualquier persona que paga por adelantado su pedido requiere un servicio rápido y efectivo. En estas compañías se incurre en los siguientes errores:

– Se le indica al conductor el destino final, pero no la ruta a seguir.

No existe una planificación de rutas.

– No se tiene en cuenta la cercanía de los conductores. Se llama a cualquiera con la consiguiente pérdida de tiempo.

Es importante tener en cuenta que con la optimización se consiguen los siguientes resultados:

– Es posible reducir los costes logísticos hasta en un 30 % por ruta realizada. Se trata de encontrar la ruta más corta y de enviársela al conductor. Recorrer menos kilómetros repercute en el gasto de combustible y ayuda a ganar en efectividad.

– Se le saca un mayor partido a cada jornada laboral automatizando el proceso. El conductor recibirá su ruta y se limitará a realizarla. Perder el tiempo analizando manualmente la mejor opción repercute directamente en los resultados.

– Se consigue una mayor satisfacción de los clientes. El correcto análisis de la mejor ruta permite repartir más en el mismo tiempo. La mejora de la reputación es automática.

La importancia de la automatización

 

Con la instalación de un sistema automatizado es posible localizar a cada camión. Así, es posible alterar la ruta de inmediato ante cualquier tipo de incidencia. Conocer dónde se encuentra cada vehículo permite mejorar los resultados más fácilmente.

Además, este tipo de programas de planificación de rutas te permitirá:

– Conocer el consumo de cada camión.

– Generar alertas cuando haya algún tipo de anomalía en la ruta. Esta opción es fundamental para ofrecerle al conductor una vía alternativa.

– Bloquear un camión desde tu empresa.

– Colocar sensores en el camión para certificar, en caso necesario, que la temperatura de la carga ha sido la correcta.

– Segmentar tu flota para conseguir aprovechar su eficacia.
No podemos olvidar que cada ruta puede sufrir alteraciones relacionadas con la meteorología. Además, una avería en el camión o un simple atasco de tráfico puede producir que la planificación no ofrezca el resultado esperado.
Aun así, es fundamental evitar que el conductor sea el encargado de escoger la ruta. Resulta más apropiado dirigirlo, adelantarse a lo que pueda suceder y controlar sus movimientos para ganar en rapidez.
Las empresas de transporte deben comenzar a pensar que el siglo XXI exige una mayor implicación. La optimización de las rutas puede ser, sin duda, uno de los pilares de su crecimiento. La adaptación a los requisitos de cada cliente y una racionalización del tiempo de trabajo son aspectos obligados para seguir evolucionando. El futuro del sector pasa por la modernización y por dejar atrás viejos métodos que no dejan de ser un obstáculo para entrar en una nueva etapa.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook