BLOG

Número EORI:¿En qué consiste y cuál es su función?

En el ámbito de la logística existe una serie de conceptos de conocimiento necesario. En este sentido, saber qué es el número EORI es fundamental. A ello se dedicará este artículo.

 

número EORI

 

¿Qué es el número EORI?

 

En esencia, se trata de un número de identificación. Responde a las siglas Economic Operators Registration and Identification Number. Puede traducirse como el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos.

 

Es otorgado por las autoridades aduaneras de cada país. Así, permite individualizar y controlar a los agentes económicos que intervienen en los procesos logísticos. Además, es válido en todos los países de la Unión Europea.

¿Para qué sirve el número EORI?

 

Ante la pregunta relativa a para qué sirve el EORI, es posible dar varias respuestas. En todo caso, todos los datos se extraen de la Resolución de 28 de enero de 2010. Esta pertenece al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Identificación rápida y eficaz

 

Esta es la finalidad fundamental del número. Abre la puerta a las autoridades aduaneras a la realización de registros rápidos.

 

Para poder exportar e importar

 

Dado que la identificación es obligatoria en las aduanas, sin el EORI no se puede exportar ni importar en la UE. Su importancia se comprende en mayor medida cuando se sabe que la UE representa el 15% del comercio mundial.

 

Control legal

 

Es evidente que la finalidad de tal registro es la del control legal. Se tiene oportunidad de saber dónde se encuentra cada agente en cada momento. En el pasado año, se impusieron 20 000 sanciones administrativas relacionadas con el tráfico aduanero.

 

Mantenimiento de la seguridad

 

Además del punto anterior, cada mercancía se liga estrechamente al número EORI del agente que la gestiona. Esto garantiza la seguridad.

 

¿Cómo se consigue el EORI?

 

El procedimiento acerca de cómo conseguir el número EORI es muy sencillo. Se ha de acudir al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Allí se solicitan los siguientes datos:

 

  • Nombre de las personas físicas o denominación de las jurídicas.
  • Domicilio fiscal español.
  • Fecha de nacimiento de la persona física o de constitución de la jurídica.
  • Tipo de persona de la que se trate.
  • NIF de la persona física o CIF de la jurídica.

El formato del número es el siguiente: ESA12345678.

¿Quién puede solicitar el EORI?

Responder a la cuestión acerca de quién puede solicitar el EORI es muy sencillo. Esto es así dado que va dirigido a todo operador económico que exporte o importe mercancías en la UE.

Por operador económico se entiende todo lo que encaje en estos requisitos:

  • Sea una:
  • Persona física: salvo que su volumen total no supere las 5 operaciones aduaneras por año.
  • Persona jurídica.
  • Entidad.
  • Que esté establecida en el territorio aduanero de la Unión (es decir, dentro de alguno de los 27 países que la conforman).
  • Que desarrolle una actividad profesional o empresarial.
  • Que, en el marco de esa actividad, introduzca o extraiga mercancías de cualquier clase.

En conclusión, ya se puede decir que se sabe qué es el EORI exactamente. Sin duda, es un documento que sustenta gran parte de la burocracia aduanera en el mercado comunitario.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook