BLOG

Nueva normativa de descanso para los profesionales del transporte internacional de mercancías

Una de las necesidades clave de los profesionales del transporte internacional de mercancías  o transporte mundial es el descanso. A partir de ahora, la reglamentación al respecto afirma que los camioneros podrán descansar los 45 minutos obligatorios con el vehículo en marcha. Esta reglamentación de la Comisión Europea viene a establecer de nuevo lo que ya se venía haciendo, antes de que determinadas interpretaciones legales generaran una gran polémica. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se había quejado acerca de la prohibición que afecta a las empresas de logística.

 

conductor

 

45 minutos de descanso. ¿En marcha o estacionado?

 

El asunto ha sido controvertido. Por cuestiones de seguridad, el reglamento decidió que los camioneros solamente podían contabilizar su descanso cuando dispusieran en el camión de un espacio habilitado para ello y el vehículo estuviera estacionado. Unas exigencias que suponían un notable inconveniente para los transportistas, lo que ponía en peligro su descanso. Además, la obligatoriedad de mantener estacionado el camión producía un retraso en el desplazamiento y la productividad. Una situación que los camioneros consideran innecesaria, si junto a ellos hay otro compañero que puede relevarles al volante.

La necesidad de un buen descanso

 

Uno de los factores físicos que más afectan al conductor es el sueño. El sueño está entre las cinco primeras causas de accidentes al volante y la falta de descanso ocasiona al conductor muchos desajustes que afectan a su percepción mientras conduce. Cuando se tiene sueño, disminuyen los reflejos, se relajan los músculos, se reduce la agudeza visual y pueden, incluso, sufrirse temblores, visión borrosa, cansancio visual y fatiga.

Por estas razones, los camioneros necesitan tener un buen descanso y, tras unas horas, parar por un periodo de 45 minutos, para reponer energías y tener una conducción segura.

 

banner jit blog

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook