BLOG

Nueva acreditación ENAC para el transporte marítimo

La resolución de la Dirección General de la Marina Mercante ha puesto en vigor la normativa referente a la verificación de la masa bruta de todos los contenedores exportados por el transporte internacional.

 

Esta resolución sostiene que todos los dispositivos de medición que se utilizan para comprobar la masa del contenedor (como la balanza, el equipo de izada, la báscula puente, etc.) deberán estar controlados y examinados por un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acrecitación (ENAC), hecho que incumbe a las empresas de logística y agencias de transporte marítimo.

 

container

 
Modificación del convenio SOLAS
 
Una de las principales causas de accidentes y siniestros en los barcos portacontenedores de gran tamaño ha sido la mala distribución de mercancías a la hora de cargar el buque.
 

Otro problema que existe es la incorrecta contratación de las empresas de servicios marítimos, ya que la mercancía que declaran no se asemeja a la que realmente transporte, lo que pone en riesgo a la tripulación y mercancía.

Es por esto que se ha producido una modificación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI). En este convenio se exige que los contenedores de transporte de mercancías marítimas tengan verificado y controlado su peso bruto para poder realizar la exportación.

 
Nueva Acrecitación ENAC: reconocimientos internacionales
 

ENAC ya ha puesto en marcha la campaña de información a los laboratorios de calibración para conseguir que se adapten a estas nuevas exigencias propuestas por la nueva resolución para el transporte marítimo mundial.

 

Según la ENAC, sobre la nueva acreditación se podrían eliminar los obstaculos técnicos y la reducción de controles a la llegada de la mercancía en el país de destino. Además, asegura una buena oportunidad para mejorar las transacciones comerciales internacionales, lo que añade calidad y garantía a la industria española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook