BLOG

Normativa sobre transporte de mercancías peligrosas

 

El transporte de mercancías peligrosas está regulado por la normativa estatal y también por los tratados internacionales. El transporte terrestre es recogido en el Acuerdo Europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera de 30 de septiembre de 1957. El ADN regula el transporte marítimo desde el 25 de mayo de 2000. Otro conjunto de normas especifican las condiciones en que debe realizarse el transporte internacional de este tipo de mercancías. A nivel estatal la Ley 16/87 de 30 de julio, el Real Decreto 1211/90 de 28 de septiembre, la Ley 9/2013 de 4 de julio y el Real Decreto 97/2014 de 14 febrero, son las principales normas que determinan instrucciones de obligado cumplimiento sobre este tipo de transporte.

 

transporte de mercancías

 

Atendiendo a sus características y potencial peligrosidad, las mercancías se clasifican en nueve grupos:

1º- El primer grupo lo componen los materiales y objetos explosivos, que incluye todos aquellos que pueden desprenden gases que provoquen daños o reacciones exotérmicas.

2º- En el segundo grupo se encuentran los distintos tipos gases que pueden ser inflamables o tóxicos.

3º- El grupo tres engloba los líquidos inflamables.

4º- Los sólidos inflamables.

5º- El quinto relaciona las sustancias oxidantes.

6º –Sustancias venenosas que pueden poner en peligro la vida humana

7º- Las materias radioactivas

8º- Las materias corrosivas.

9º- El último tipo en esta clasificación engloba a todos los demás materiales que pueden resultar peligrosos y no están relacionados en los grupos anteriores.

En definitiva, en esta regulación normativa se incluye el transporte por cualquier vía de todo tipo de mercancías que requiere de un tratamiento y permisos especiales para su circulación. Ya sean cargas de camión completo o cargas parciales en combinación con otros materiales, esta normativa exige la gestión de una documentación específica tanto para circular dentro del país como para su tránsito por otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook