BLOG

Nomenclaturas arancelarias que es imprescindible conocer

Las empresas de transporte de mercancías han de conocer cuáles son los códigos arancelarios. Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que hay varias nomenclaturas que se utilizan. En el artículo se dan más detalles acerca de las formas de codificar y los sistemas más utilizados. Estos datos servirán para facilitar las operaciones cotidianas.

 

Exportaciones e importaciones: nomenclaturas arancelarias

 

En exportaciones e importaciones las nomenclaturas dependen de varios aspectos. En primer lugar, el número de países que adoptan una codificación como propia. Por otra parte, el número de dígitos que contiene. Finalmente, el tipo de producto que se va a exportar, porque en algunos casos hay restricciones.

 

empresas de transporte de mercancías

La realidad es que los países europeos tienen codificaciones propias. Aunque hay algunos códigos comunes para la mayoría de los países, se añaden otros términos para Europa. Es importante señalar que los encargados de responsabilizarse de este punto son los exportadores, importadores o agentes de aduana. En el caso de que no se siga la codificación, la mercancía puede retenerse en puerto.

 

Por lo tanto, hay 3 tipos de codificación que se usan en la mayoría de los casos. Estas son las nomenclaturas que más se utilizan, en función de la mercancía:

Sistema Armonizado (SA)

El Sistema Armonizado (SA) es utilizado por todos los países que forman parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Fue la primera nomenclatura en existir y se renueva cada 4 años. Estos códigos empezaron a ser válidos en 1988 y, periódicamente, se renuevan para adaptarlos a las necesidades. La consecuencia directa es que lo usan la mayoría de los Estados del planeta. Cuando se trata de operaciones extracomunitarias, este es el sistema de codificación habitual.

 

El SA consta de 6 dígitos divididos en tres apartados. En primer lugar, se hacen constar los 97 capítulos que existen. Por otra parte, los dos siguientes representan las partidas y los dos últimas las subpartidas.

Nomenclatura Combinada (NC)

La Nomenclatura Combinada (NC) es el código que se utiliza en la Unión Europea (UE) y es fácil de identificar. Constará de los dígitos del SA al que se añadirán otros dos. Estas reglas se modifican cada año, de manera que es la nomenclatura más dinámica que existe. Con esto se consigue facilitar las exportaciones e importaciones entre países de la UE.

 

Es importante recordar que este es el código a utilizar para transacciones entre países europeos. No en vano, servirá para identificar el arancel aduanero común de la Unión Europea (UE).

Código TARIC

El código TARIC se utiliza para determinadas mercancías especiales. Es la Unión Europea la que decide este código, pero se utiliza en casos excepcionales. En cualquier caso, también se utiliza esta nomenclatura para calcular aranceles comunes.

Conclusión

Las empresas de transporte de mercancías han de conocer cómo funciona la importación y exportación. Este es el motivo por el que, como principio general, conviene conocer cuál es la nomenclatura que existe en cada operación. El resultado es que será mucho más sencillo realizar las operaciones y se evitarán retrasos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook