BLOG

Megabuques: una tendencia al alza que obliga a realizar cambios en los puertos

En los últimos años el uso de los megabuques ha ido en aumento. El uso de este relativamente nuevo transporte marítimo tiene una serie de ventajas. Estas han hecho crecer de manera exponencial su uso. Son, en definitiva, una reciente modalidad de transporte marítimo, cuyo impacto en el sector ha sido más que notable.

 

¿Qué es un megabuque para transportar contenedores marítimos?

Tal y como indica su nombre, un megabuque es un transporte marítimo, en concreto un buque, pero de grandes dimensiones. Su tamaño ronda los 400 metros de eslora; puede llegar a transportar más de 17 000 contenedores, aunque también depende del tamaño de estos.

 

Los megabuques siguen una serie de rutas, aunque necesitan puertos adaptados para su tamaño. Suelen partir de Asia en dirección a Europa o también recalar en los Estados Unidos.

 

transporte marítimo

 

La adaptación de los puertos

Uno de los principales escollos para estos megabuques son los puertos marítimos. Y es que su tamaño requiere de una serie de infraestructuras que muchos puertos no tienen; por ello, estos últimos años también se han ido desarrollando mejoras en las mismas infraestructuras.

 

La transición hacia puertos que permitan los megabuques es costosa: necesitan de varias mejoras entre las que destacan un personal especializado o una serie de grúas más grandes y resistentes. Las rutas que siga un megabuque deben, además, estar sujetas a estos puertos. El número de los puertos adaptados es limitado y, por lo tanto, el buque debe elegir un destino en el que pueda atracar.

 

Dos ejemplos de puertos que han sido retocados de cara a permitir la entrada de estos megabuques son el del Canal de Panamá y el Canal de Suez. El no adaptar los puertos lleva consigo una serie de problemas, el principal, la congestión a la entrada de los mismos.

Quizá el país que más preparado está para estos buques es China. Sus puertos han avanzado y se han desarrollado de manera exponencial en los últimos años. De hecho, China cuenta con siete de los diez mayores puertos del mundo. Es curioso que otro país puntero, Estados Unidos, no haya podido seguir el ritmo del país asiático: solo tiene uno de los veinte puertos de mayor tamaño.

 

¿Cómo se adapta un puerto?

Para que un puerto pueda permitir la entrada de megabuques deberá gestionar dos cuestiones principales. La primera es la de las instalaciones portuarias y de terminal: deben ser eficaces y rápidas en la función que ocupan. La segunda, el número de conductores; es importante que el puerto cuente con un número suficiente para gestionar el transporte terrestre.

 

Conforme la capacidad del puerto vaya en aumento gracias a estos dos factores, también cobrará importancia la correcta gestión de los contenedores marítimos.

 

Está claro que el uso de los megabuques va a seguir en aumento. Por ello, algunos países, como Estados Unidos, están invirtiendo en los puertos. Por ejemplo, el país estadounidense, y en concreto Nueva York, ha destinado 4700 millones de dólares a los puertos de la Costa Este. Sin duda, este tipo de transporte tiene un hueco en el futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook