BLOG

Medioambiente y transporte internacional, ¿términos incompatibles?

Tradicionalmente el transporte ha sido un sector a espaldas de lo ecológico. Se asumían los daños al medioambiente como un sacrificio necesario para el progreso y por eso se consentían. Sin embargo, desde hace un par de décadas el impacto medioambiental, provocado por el transporte en general y por el transporte internacional de mercancías en particular, se ha convertido en un problema en sí mismo que es responsabilidad de todos solventar. Parece ser que ahora se empieza a comprender que resulta contraproducente tratar de aislar lo económico de lo social y lo ambiental o incluso sacrificar lo uno por lo otro.

 

transporte internacional

 

Si bien el transporte internacional es agresivo para el medioambiente, ya que debe abrirse paso a través de ecosistemas que no están preparados para ello, en los últimos años los esfuerzos de este sector han ido encaminados a reducir ese impacto negativo. Entre las medidas tomadas se encuentra la del transporte colaborativo, una solución para reducir al máximo los viajes de camiones en vacío. En este modelo de negocio, una empresa externa gestiona las rutas de los vehículos de transporte, volviendo a cargar los contenedores para evitar que tengan que recorrer kilómetros sin carga. De este modo, se reducen las emisiones contaminantes debidas a recorridos redundantes. La investigación científica también está produciendo grandes avances en este sentido. Desde nuevos combustibles alternativos, menos contaminantes, hasta prototipos de barcos solares que permitirían la reducción del impacto medioambiental del transporte marítimo.

 

Ya se ha avanzado mucho desde los años en los que ni siquiera se consideraba el problema pero es indudable que aún queda mucho camino por recorrer hasta que la actividad de transporte sea, a la vez, sostenible económica y ecológicamente. Sin embargo, es un horizonte por el que se está trabajando a todos los niveles de la logística, por lo que se encuentra cada día más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook