BLOG

Más allá del transporte terrestre: del globo al cohete

 

Empezó siendo un sueño. Volar era para héroes mitológicos. Metáfora de la liberación o la trascendencia. En la “edad histórica”, los primeros intentos de volar están entre la realidad y la leyenda, pero hubo sabios que convirtieron su curiosidad en conocimiento. Y este, en tecnología. Inventos fallidos, total o parcialmente, como los de Leonardo da Vinci, pero que fueron el germen de algo mayor. Descubrimientos que empezaron como alternativa al transporte terrestre y acabaron revolucionando el transporte de mercancías.

 globos

 

La verdadera historia de la lucha contra la gravedad empieza en el siglo XVIII. Bartolomeu Lourenço de Gusmão presentó su globo de aire caliente, en 1709. Pero fueron los hermanos Montgolfier quienes pasaron a la historia, con su globo aerostático, en 1783. Fue el pistoletazo de salida para una carrera por crear el transporte aéreo, en realidad. El perfeccionamiento del globo aerostático exigía más altura, velocidad, capacidad de carga y, sobre todo, maniobrabilidad. Un objetivo conseguido por Henri Giffard, en 1852, gracias al dirigible, señor de los cielos, hasta que el avión se hizo con ellos.

 

El siglo XIX presenció muchísimos inventos planeadores, con y sin motor, en un intento de hacer volar vehículos más pesados que el aire. El trayecto hasta el avión fue largo y lleno de fracasos y progresos. Se discute si el mérito del primer vuelo propulsado por medios propios fue de Santos Dumont o los hermanos Wright. En cualquier caso, se produjo en los primeros años del XX y marcó un hito histórico, que ha evolucionado hasta los modernísimos cohetes espaciales de tecnología punta.

 

Hoy, el mayor tamaño, alcance y velocidad de los aviones los hace imprescindibles para el transporte internacional urgente. Ninguna empresa de transporte de mercancías que aspire a un servicio rápido puede pasar sin el transporte aéreo. Sobre todo, si quiere trabajar fuera de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook