BLOG

Los servicios logísticos ya son parte de la calidad de las empresas

El sector de los servicios logísticos se rige por sistemas internacionales en la gestión de calidad. Pero también en la mejora día a día para la mejora de los niveles de satisfacción de clientes. Esta calidad ha ido avanzando en el paso del tiempo, convirtiéndose en un aspecto clave para medir la eficiencia en la empresa de logística. No obstante, en diferentes áreas, cuando se alcanza la calidad necesaria, contratar servicios certificados asegura la calidad.

 

La evolución de calidad en los servicios logísticos

 

servicios logisticos

 

La calidad se introdujo en las empresas desde el año 1987 en Estados Unidos. Eso sí, fueron los japoneses quienes impulsaron de verdad este concepto. Ya en 1994 se creó la norma ISO 9000 como parámetro uniforme para la medición de empresas manufactureras. Pronto se hizo evidente que se necesitaba adaptar esta ISO a las empresas que prestan servicios.

 

Entre ellas, una empresa de logística. En un primer momento, se consideró como buen indicador en línea de producción para evitar mercancía defectuosa. Posteriormente, se garantizó la calidad mediante sistemas que verificaran que el proceso de producción cumpliera ciertos estándares.

 

La gestión de calidad de los servicios logísticos en la actualidad y su cumplimiento en la empresa de logística

En la actualidad, cuando se habla de calidad, el objetivo es lograr la excelencia y satisfacción del cliente.

La aplicación de la ISO 9000 en logística es vital para la producción de la compañía. Lo es porque incluye el desarrollo de prácticas para lograr la eficiencia y dar un servicio impoluto. Entre otros indicadores, la logística con calidad tiene que ver con cumplir indicadores clave, como:

– Puntualidad en las entregas.

– Garantías de que las mercancías lleguen en buenas condiciones.

– Sistemas de atención a reclamaciones eficientes.

– Procesos de logística que faciliten devoluciones.

La incorporación de actividades que mejoren estos puntos deben tener lugar tras adoptar sistemas de gestión de la calidad. Además, debe promover el trabajo en equipo entre responsables de la cadena. Se debe pensar que muchas actividades podrían ser subcontratadas.

En algunos casos, ofrecer un servicio excelente al cliente final puede ser un quebradero de cabeza. Existen empresas que no tienen capacidad de certificar sus procesos de producción o almacenaje. Por ello, muchas empresas buscan mantener la competitividad o superarla subcontratando.

Los factores a considerar en la elección de un proveedor certificado

Entre ellos, estarían los siguientes factores a destacar:

– Un grado elevado de conocimiento o experiencia en el sector logístico. Para comprobar la experiencia, es importante contactar con empresas que hayan confiado en este proveedor.

– La contratación del proveedor debe contar con la suficiente solvencia financiera.

– Los empleados deben estar completamente capacitados.

– Se debe pensar en el equipamiento e instalaciones.

– El proveedor debe contar con el software avanzado o los sistemas autorizados.

– Deben existir prácticas de operación eficientes.

– La adaptabilidad y flexibilidad deben responder las necesidades de cada uno de los clientes.

Las empresas de servicios logísticos deben preocuparse por la calidad. Una empresa de logística puede contar con proveedores de certificación de calidad para garantizar procesos que rocen la excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook