BLOG

Los seguros para la exportación e importación

Las labores de exportación e importación se caracterizan porque las empresas de transporte de mercancías llevan los productos de un lugar a otro, sacándolos de un país para introducirlos en otro destino en las perfectas condiciones, y para una transacción correcta es necesario contar con seguros para la exportación e importación.

 

Exportación e importación, siempre dentro del marco legal

 

Siempre es importante calcular los costes de logística que tiene una operación en el comercio exterior, pero igualmente relevante es saber el importe del seguro en el citado transporte, el cual cubre los daños que pudieran derivarse de un accidente o similar durante el traslado. Por ello, es importante calcular el importe del seguro, sin que sea necesario que esperemos a que la empresa aseguradora nos facilite los datos.

 

seguros para la exportación

 

De esta manera, destacamos los términos CIF para el transporte marítimo y el CIP para el transporte de mercancías por tierra, los cuales hacen esa mención a la obligatoriedad de tener contratado un seguro por parte del vendedor a nombre del comprador.

 

Así, para saber el coste del CIF o el CIP tendremos que sumar el valor de la mercancía, el coste de los fletes y el valor de la prima del seguro para, después, multiplicarlo por el 110%. Por otro lado, para calcular el coste de la prima neta del seguro de transportes de mercancías debemos multiplicar la tasa del seguro por el 110% y después, multiplicarlo por el total de la suma entre el valor de la mercancía, el coste de los fletes y la prima neta.

 

En cuanto a los riesgos que deben quedar suscritos a la póliza del seguro destacamos aquellos que quedan dispuestos en las cláusulas de la Carga del Instituto u otras cláusulas similares como incendios, explosiones, que el barco se quede varado, se hunda o zozobre en medio del mar, que el vehículo terrestre sufra un accidente o descarrile de la vía donde circula, que se produzca una descarga obligada en puerto por la llegada en condiciones adversas o la pérdida o daños derivados de una avería importante.

 

Además, tambien hay que resaltar los riesgos que quedan excluidos de la póliza, como el interés asegurado por parte de terceras personas, los riesgos que no se incluyen en la póliza A, las situaciones de terremoto, erupción volcanica o caída de un rayo, así como el arrastre por las olas o la pérdida total de un bulto caído por la borda durante las labores de carga y descarga.

 

Riesgos adicionales con las empresas de transporte de mercancías

 

Además de lo dispuesto, el comprador también puede pedirle al vendedor que la póliza contratada incluya las cláusulas A y B de las Cáusulas de Carga del Instituto, las cuales son más completas que las cláusulas C y que, además, contemplan otros riesgos como las huelgas o las guerras. Sin embargo, todos los riesgos superiores a las cláusulas C las abona el comprador, siendo la principal difrencia a resaltar en esta extensión de las coberturas.

 

En definitiva, la exportación e importación vienen definidas por muchas variantes, de ahí que cuando contratemos la póliza tengamos en cuenta la buena reputación de la aseguradora, además del coste del seguro como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook